Derecho americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA |
REPORTE DE LECTURA |
UNA INTRODUCCION AL COMMON LAW DERECHO AMERICANO (MARTA MORINEAU) |
|
EQUIPO 1 |
17/05/2010 |

|

EL DERECHO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
II. Historia del derecho americano
Tomando en cuenta que el derecho americano pertenece a la familia del common law, sería factible tratar de localizar sus raíces en el derecho inglés,aunque es verdad que el derecho de Estados Unidos y el de Inglaterra no son iguales pues existen grandes diferencias entre los sistemas jurídicos de ambos países.
Marta morineau nos dice que existen dos razones fundamentales por las cuales se cree que ambos derechos son diferentes y estas son en primer lugar las influencias extranjeras además de la inglesa que ha recibido y sigue recibiendo EstadosUnidos. Por ejemplo de la corona española o del derecho francés como lo es el caso de Luisiana. En segundo lugar, la otra razón es que después de su independencia los Estados Unidos se convirtieron en una republica federal dando origen a un derecho federal y uno local, situación que en Inglaterra no se da.
De igual manera entre los estados de la Unión americana existen diferencias en cuanto a susistema jurídico, en su gran mayoría comparten la influencia del common law pero esta a su vez se mezcla con otra influencia extranjera que hace que el sistema sea diferente del resto, aunque ninguno de las ramas es tal cual a la originaria de su país proveniente ya que se convierte en un sistema constitucionalizado propio de la Unión americana.
Un claro ejemplo puede ser el particular caso delestado de Luisiana en donde la mezcla que se da es del common law, con el cual se regula el derecho público y con respecto al derecho privado las bases se localizan en el derecho romano-canónico, atraves del derecho francés del cual desciende. Y es así también la que mayor impacto tiene en la vida de sus habitantes pues es la que regula las relaciones de carácter civil entre los particulares; y serepresenta en aquí por el droit civil.
Friedman sostiene que el derecho americano no es originario del país sino que ha sido creado con base en el derecho inglés o vía Inglaterra; de la división que existe del derecho ingles entre common law y Equity, ambas fueron trasplantadas a Norteamérica solo que aquí no se establecieron intactamente sino que han sido adaptadas a las necesidades de la sociedady de esta manera se han institucionalizado para configurar lo que hoy en día conocemos como derecho americano algo muy distinto al derecho ingles. Aunque en la antigüedad la distinción entre una rama y la otra era muy marcada hoy en día estas diferencias se podría decir que han ido desapareciendo aunque por completo ya que aun se manejan en cierta forma la distinción de casos de acuerdo a sucorrespondencia histórica.
1. Época colonial
El primer asentamiento ingles que dio lugar a la colonización de América del Norte se dio a principios del siglo XVII en lo que hoy conocemos como Estados Unidos, con la fundación de la ciudad de Jamestown, en Virginia en el año 1607. Posterior a Jamestown, aparecieron otras ciudades en la costa del Atlántico las cuales vinieron a formas lo que seconoce como las trece colonias originales.
Las colonias fueron entidades políticas sometidas a la corona británica. En relación a su organización interna, algunas fueron provincias de la corona con un gobernador real al frente del gobierno mientras que otras eran administradas por compañías comerciales o algún grupo privado, y un tercer sector tuvo más autonomía, estas fueron fundadas por patentesreales.
Por ello es difícil poder hablar de un solo derecho colonial ya que cada una de las colonias contaba con su propia asamblea legislativa y sus tribunales crearon el derecho colonial local. Ya que también se tomaron en cuenta las costumbres locales de cada colonia para complementar al Common Law, es así entonces que cada colonia adquiere particularidades específicas; pues al inicio no...
tracking img