Derecho amniental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION Y PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

¿Cómo se protege el MA en la CPR? ¿Cómo se refiere la CPR sobre el MA?

¿Es bueno que la protección al MA se regule en la CPR?

Protección del MA en el Dº comparado

o USA: el MA no se protege por medio de la CPR, sino que se protege por medio de las leyes de contenido ambiental, y la más relevante de ellas es la NEPA (1970), en donde seestablece el deber de todos los organismos del Eº de medir las consecuencias ambientales de las actividades que se deseen realizar. Existe un sin número de leyes que protegen distintos ámbitos de la regulación ambiental.

¿Vale la pena tener una regulación constitucional si no hay leyes que la ampren?

o España: el MA si se regula en la CPR, pero de forma diferente a lo que sucede en Chile, enEspaña, se incluye como un principio rector de la política pública, lo que no es más que una directriz que deben respetar los OE, de forma tal que nos encontramos con que tendrá valor persuasivo o argumentativo, de forma tal que la ley es la que subyace el principio de recurrir por medio de la vía judicial.

¿Los ministros se ven limitados en su actuar porque dicho derecho se encuentreregulado en la CPR?

1. Caso Campiche: es primera vez en 9 años que la corte acoge un RP ambiental.

El ministro del interior al comentar este fallo lo que establece es que el dictamen de la CS es un coso fallado, y si es que hay que modificar algunas cosas dentro de la legalidad vigente lo vamos a hacer, en razón de lo cual Pérez Yoma lo que dice es que el medio para lograr el proyectoserá por medio de la modificación de una norma de rango general para solucionar un problema de carácter particular. Es necesario recalcar que hay otros intereses en jugo, lo que no es inconstitucional, ya que simplemente es un problema político y en consecuencia de prioridades del gobierno.

2. Planta METROGAS de Peñalolén: El ministro de energía lo que dice es que se encuentra sorprendido por eldictamen de la CGR.

Es por ello que podemos establecer que el concepto de interés público depende del ministerio del que se trate.

3. Hidroaysen: Pérez Yoma establece que se debe impulsar la construcción de Hidroaysen.

Todo lo anterior debe interpolarse a una suerte de alineamiento entre el interés público y privado.

No hay ninguna forma de generar energía a costo cero parael MA, de forma tal que la energía siempre provocara algún impacto.

I UNIDAD

Art. 19 Nº 8. Algunas dificultades prácticas.

o ¿Qué significa libre de contaminación? (Relacionar con el tema costo): cero contaminación, o como aquel limite más allá del cual parece irrazonable vivir.

o Dos posturas inconciliables, el rol del término sustentabilidad.

o ¿Qué significa MA? ¿Cuántocomprende?

Recordar: Caso TRILIUM; Proyecto Barranquero (Punta Choros)

o De la respuesta que demos a estas preguntas se siguen varias implicancias para la protección judicial de este derecho.

II UNIDAD

o ¿Cómo se protege en la práctica el MA? Relacionar con la ley 19.300, la que establece un serie de herramientas, las cuales son los instrumentos de gestión ambiental, y aquelinstrumento de gestión ambiental por excelencia es el SEIA, otro instrumento son las normas de calidad o de inmisión, normas de emisión, planes de contaminación, descontaminación y manejo.

o ¿Solo al ministerio del MA le corresponde proteger al MA? No, ya que hay un montón de organismos sectoriales con competencias en materia ambiental, como es el caso por ejemplo de la subsecretaria de pesca, la CONAF,la dirección general de aguas.

o ¿Es la protección del M el único debe de los otros OE?

o ¿Cuál es el interés público de Salud, Economía, Vivienda o Energía? ¿Es siempre el mismo?

o ¿Se puede demandar a un OE por no cumplir su deber de proteger el MA?: Referido al RP, junto además con el tema de la separación de poderes, desde una perspectiva ex ante, pero desde una perspectiva ex...
tracking img