Derecho amparo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA
Introducción
1.- Reseña de Amparo Constitucional
2.- Concepto de Amparo Constitucional
3.- Características y Principios de Amparo Constitucional
4.- Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechosy Garantías Constitucionales
Conclusión
Bibliografía

1.- Reseña de Amparo Constitucional. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, dictada por la Asamblea General de laNaciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, ha sido señalada como la fuente que ilustra el dispositivo del artículo 27 de la Constitución, ya que en su artículo 8 establece que: “Toda persona tiene elderecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes que la amparen contra actos que violen sus derechos fundamentalmente reconocidos por la Constitución o por la Ley”.
No obstante,tiene por antecedentes una ley visigoda en Castilla: el fuero Juzgó y las leyes Castellanas empezando por las Siete Partidas También los recursos contra los actos del poder utilizados en la baja edadmedia, de ahí pasan al Virreinato de Nueva España (México) en donde hay un amparo Colonial. No se puede afirmar su origen en una sola fuente, pero sus rasgos esenciales son obra de ManuelCrescencio Rejón, los cuales quedaron plasmados en la Constitución Yucateca de 1840.
2.- Concepto de Amparo Constitucional. Es una acción constitucional que tutela los derechos constitucionalesdel ciudadano y que reconoce y falla un Tribunal Constitucional o Corte Suprema, cumpliendo una doble función: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución algarantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos enla Constitución. En general, el amparo es una acción judicial cuyo objetivo consiste en proteger todos los derechos diferentes de la libertad física o ambulatoria (estos se...
tracking img