Derecho angloamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C Unidad 1. Introducción
1.1 Concepto de Common Law.
CONCEPTO: Derecho común. Su definición está ligada a la unificación histórica de las regiones o áreas tribales independientes (sajones, anglos, jutos y daneses) que conformaron Inglaterra, cada una de ellas con su propio derecho formado por leyes de carácter consuetudinario. Tras la invasión y victoria de Guillermo I (1066), duque deNormandía, sobe el rey inglés Haroldo II en la batalla de Hastings, el rey normando unificó bajo una corona a los antiguos reinos anglosajones. Actualmente se denomina así al sistema jurídico anglosajón, que se rige por la ley del precedente (la sentencia de un tribunal, pronunciada sobre una cuestión jurídica planteada en un caso, y que sea necesaria para su resolución, tiene autoridad de precedenteobligatorio para el mismo tribunal que lo dictó y para todos aquellos de rango inferior, en casos subsecuentes en los que sea materia de controversia la misma cuestión).

El término common law se emplea en varios sentidos para designar:
a) El derecho angloamericano en su totalidad, distinto del sistema jurídico romano y sus derivados tanto en Europa como en América, así como de los demás sistemas enel mundo; b) El elemento casuístico del derecho angloamericano constituido por los precedentes judiciales, o sea, la jurisprudencia de los tribunales angloamericanos, a distinción de las leyes promulgadas formalmente por el legislador; e) El derecho formado por las decisiones y precedentes judiciales aplicados por los clásicos tribunales ingleses llamados common law courts (King’s Bench, CommonPleas y Exchequer) y los modernos tribunales de igual categoría tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, en contraposición con el derecho constituido por la jurisprudencia de los tribunales de Equity (Derecho-Equidad), almirantazgo, derecho marítimo, derecho canónico, etcétera d) El antiguo derecho en Inglaterra y en los Estados Unidos, a distinción de los preceptos introducidos en épocasrecientes, por la legislación o la jurisprudencia.

El sistema del common law actualmente rige en el Imperio británico, en Estados Unidos de Norteamérica y, en general, en todos los territorios sujetos a sus respectivas soberanías: Inglaterra, Irlanda, Gales (en Escocia persiste el sistema de origen romano), Canadá (excepto Quebec, que se rige aún por el derecho de origen francés), Terranova,Australia, Nueva Zelandia, la India (excepto Ceylán, donde impera el derecho de tipo romano), Gibraltar.

En Estados Unidos de América, excepto el estado de Louisiana, Puerto Rico, zona del Canal de Panamá, Hawaii y Filipinas, en los que prevalece el sistema de origen romano.

1.1.2 Diferencia entre Common Law y Civil Law.
En el léxico jurídico angloamericano la denominación civil law tiene dossignificados diversos: uno quiere decir simplemente la rama civil del derecho angloamericano, lo mismo que en el nuestro, y el otro es la denominación que tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos se da en general a todo sistema legal de origen romano. En suma, esos países aplican a su propio derecho el nombre genérico de common law, y al de tipo romano vigente en todo el resto del mundocivilizado lo denominan civil law en general.

Como características del sistema de Civil Law suelen señalarse las siguientes :
1. Es un sistema jurídico que agrupa a aquellos en los que la ciencia del derecho se ha formado sobre la base del derecho romano.
2. Las normas jurídicas son reglas de conducta estrechamente ligadas a preocupaciones de justicia y moral.
3. Los diferentes derechos,pertenecientes a esta familia, se elaboraron por razones históricas a fin de regular las relaciones entre los ciudadanos y las demás ramas del derecho se desarrollan más tardíamente y con menos perfección partiendo de los principios del derecho civil.
4. Es un derecho formado sobre los esfuerzos de las universidades europeas que elaboraron y desarrollaron, a partir del siglo XII y sobre la base de...
tracking img