Derecho anglosajon

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Derecho anglosajón


Mapa de los países con sistemas de Derecho anglosajón Sistemas lagales en el mundo. ley civil common law o derecho anglosajón mixto de ley civil y common law derecho consuetudinario fiqh
El derecho anglosajón (o common law) derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval, es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tieneninfluencia británica. Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes.
Contenido
[ocultar]
• 1 Distribución geográfica
• 2 Discusión sobre la denominación
• 3 Principios básicos
• 4 Comparación con el sistema continental
• 5 Situación actual del derecho anglosajón
• 6 Referencias
• 7 Véase también
• 8 Enlaces externos

[editar]Distribución geográfica
Sistemas basados enel Derecho anglosajón o provenientes de la corriente de éste son utilizados en Inglaterra, Gales, Irlanda1 y gran parte de las antiguas colonias del Reino Unido, incluyendo Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá (con la excepción deQuebec, provincia en la cual se utiliza el sistema de derecho continental en el derecho civil y el derecho anglosajón en el derecho penal). En los EstadosUnidos está la excepción del estado deLuisiana, el cual, derivado de su herencia francesa, utiliza un sistema de derecho continental.2 En Asia, Hong Kong (como antigua posesión británica) también utiliza un sistema de derecho anglosajón, lo cual está garantizado por su constitución, que asegura que éste se mantendrá vigente (pese a que la soberanía ha retornado a China), al igual que en la India,Malasia y Singapur. EnÁfrica utiliza Sudáfrica igualmente el sistema de derecho anglosajón.
[editar]Discusión sobre la denominación
Algunos académicos consideran que el nombre de Derecho anglosajón es inadecuado, ya que éste indicaría hacia un derecho utilizado por los antiguos anglos y sajones (anglosajones) en la Inglaterramedieval temprana. Sin embargo, el nombre Derecho Común, traducciónliteral del término Common Law (su denominación en inglés) lleva a más complicaciones, ya que se confundiría con el concepto de derecho común utilizado en el derecho continental, que corresponde a un sistema de derecho utilizado como base para otros (y generalmente, sinónimo de Derecho Civil así conocido en el sistema del Civil Law). Asimismo, el derecho anglosajón "antiguo" no es muy citado enespañol, por lo que normalmente se utiliza Derecho anglosajón o algunos utilizan directamente Common Law.
Debe tomarse nota de que en el idioma inglés existe una discusión similar sobre el término Civil Law, que es la traducción inglesa del Derecho Continental.
[editar]Principios básicos
El sistema de Derecho anglosajón se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por elmismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores (aquellos a los que se puedenapelar las decisiones tomadas por dicho tribunal) y en las interpretaciones que en estas sentencias se dan de las leyes, por esto las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen (o estos ya lo han hecho sobre leyes anteriores, pero similares). Este es el motivo porel cual en Estados Unidos aún se enseñan normas de la época colonial inglesa.
Por otro lado, existen interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas, lo que en un principio era la norma, pero hoy es la excepción, sin embargo se mantiene la nomenclatura y se conoce como delito estatutario, por ejemplo, al delito creado por la ley. En la actualidad, es mucho más común que las leyescreen figuras completamente nuevas o que estandaricen y fijen las reglas anteriormente establecidas por las sentencias judiciales.
Un detalle muy importante es que, en casos posteriores, la ratio decidendi de las sentencias previamente dictadas obligan a un tribunal (y todos los tribunales inferiores a éste) a fallar de la misma manera o de forma similar. Por esto el estudio del sistema se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ANGLOSAJON
  • Derecho anglosajon
  • El Derecho anglosajón
  • Derecho Anglosajon
  • Derecho anglosajon
  • Derecho anglosajón
  • derecho administrativo anglosajon
  • Historia del derecho anglosajon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS