Derecho anglosajon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DERECHO ANGLOAMERICANO

A. Antecedentes históricos
B. La Charta Magna en el reinado de Juan Sin Tierra
C. El Acta de Habeas Corpus
D. El Estatuto Bill of Rights

A. ANTECEDENTESHISTÓRICOS

En Inglaterra la consagración normativa de la libertad humana y su protección jurídica alcanzaron admirable grado de desarrollo. El régimen jurídico inglés fue evolucionando lentamentedesde los más oscuros orígenes de los pueblos que habitaron la Gran Bretaña, como los anglos y los sajones, y es fruto de sus costumbres y de su vida misma. El derecho inglés es la consecuencia delargos años de gestación social, de la sucesión incesante de fenómenos y hechos que fueron surgiendo dentro de la colectividad, basados en el espíritu y temperamento anglosajones, que siempre sedistinguieron por ser amantes y defensores vehementes de la libertad del pueblo británico. (Ignacio Burgo. Pág. 84).

La costumbre social generó un efecto paulatino, la práctica constante de la libertad,de los acontecimientos históricos en los cuales se revelaron los intentos de defensa de los derechos fundamentales del inglés, surgiendo así la constitución inglesa, no como un cuerpo conciso, unitarioy escrito de preceptos y disposiciones legales, sino como un conjunto normativo consuetudinario, implicado en diversas legislaciones aisladas y en la práctica jurídica realizada por los tribunales.Se puede decir que Inglaterra es el Estado típico dotado de una constitución en el sentido lógico-formal del concepto, o sea, fundamentada en la idiosincrasia popular y que no tiene como antecedenteninguna norma legal, sino que se produce espontáneamente.

Fueron varios acontecimientos históricos los que dieron origen al surgimiento y consagración de la libertad, en un principio prevaleció elrégimen de la vindicta privata, limitando esta práctica posteriormente por las prohibiciones del Rey, que llevaba como principal objetivo evitar la violencia, extinguiéndose la venganza privada....
tracking img