DERECHO ANGLOSAJON

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
COMMON LAW (ANGLOSAJÓN)
Teoría del Derecho

La familia jurídica anglosajona o common law surge en Inglaterra, y es observado por la mayor parte de las naciones de habla inglesa.
La tradición del sistema anglosajón se distingue por la creación de sus normas a través de decisiones contenidas en las sentencias judiciales o jurisprudencia (adoptan el nombre de precedentes), en lugar deprivilegiar la creación legislativa o reglamentaria.
La columna vertebral del derecho anglosajón es producto de la labor del juez, y surge de la solución dada a controversias concretas entre particulares, por lo que dicha solución, a pesar de no regular conductas abstractas, resultan aplicables cuando surgen conflictos nuevos similares a los acontecidos que dio origen al precedente.
Este sistema pugnade forma directa con el sistema jurídico con raíces romanas, en donde la codificación de conductas es la fuente principal del derecho, y a diferencia del sistema anglosajón, los creadores del derecho, es el parlamento o poder legislativo.
Esta convivencia de sistemas, resulta de importante relevancia, pues en un mismo continente, como es el europeo, conviven ambos sistemas, entre sus máximosexponentes, el common law en Inglaterra, y el romano en Francia.
La familia del common law cuanta con una gran dispersión por todos los continentes y en muy variadas culturas, motivo por el cual conviene mencionar las tres subfamilias:
Sistemas anglosajones, cuya membresía incluye al Reino Unido y a las Naciones de America y Oceanía que participan del Commonwealth, la mayoría de los cuales aplicaen sus tribunales el derecho ingles.

Sistema angloamericano, el cual se conforma por el derecho de Estados Unidos, se distingue por su evolución independiente.

Sistemas angloafricanos, integrado por las naciones de África que son miembros del Commonwealth y que por su pasado conservan costumbres nativas.

Diversos sentidos relacionados con el sistema de common law:
Entendido como unatradición jurídica surgida en Inglaterra y a la cual se adhieren numerosos sistemas jurídicos que conforman la familia jurídica,
Entendido como el cúmulo de precedentes dictado por los tribunales de un determinado sistema jurídico y que se emplea para distinguirlo de la normativa legislada producida por el Poder Legislativo de este mismo sistema,
Entendido como un subsistema de jurisprudenciadistinguible del denominado equity; y
Concebido como el derecho antiguo y primigenio de los sistemas jurídicos concernientes, con el objeto de diferenciarlo del derecho moderno
El derecho ingles se estructura sobre la distinción básica de origen histórico que atiende al sistema de jurisprudencia o precedentes.
El equity complementó, y en algunas ocasiones sustituyó al common law, especialmente enlos casos que demandaban agilidad procesal, compensaciones y reparaciones pecuniarias.
Su objetivo original era ofrecer soluciones equitativas que el common law no pudiera; como respuesta el common law, estableció el principio de que el equity no podía ofrecer soluciones cuando el common law contemplara expresamente un remedio legal adecuado. Este conflicto entre figuras jurídicas terminó con suunificación.
Así como en la tradición romana se divide el estudio del derecho en rama del derecho público y privado, en el derecho ingles se consideran propias del equity, es decir, sociedades mercantiles, quiebras, propiedad inmobiliaria, trusts, fideicomisos, liquidación de sociedades; o bien, las propias del common law, como el derecho penal, contratos, torts, responsabilidad civil,divorcio, adopción, derecho marítimo, fiscal, etc.
El Poder Judicial ingles se integra por tribunales comunes (law courts), y se complementa por tribunales especializados (special tribunals) que tienen un carácter técnico.

Los tribunales especializados son un complemento técnico de la estructura central de la judicatura, no constituyen una jerarquía judicial autónoma, pues el nombramiento de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ANGLOSAJON
  • Derecho anglosajon
  • El Derecho anglosajón
  • Derecho Anglosajon
  • Derecho anglosajon
  • Derecho anglosajón
  • derecho administrativo anglosajon
  • Historia del derecho anglosajon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS