DERECHO ANGLOSAJON

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
DERECHO ANGLOSAJON

El derecho anglosajón, también llamado Common Law es un sistema jurídico que surge a partir del sistema aplicado durante la Inglaterra medieval y que se utiliza en la mayoría de los territorios que en algún momento formaron parte del Antiguo Imperio Británico. Una de las principales características de este sistema es que se fundamente más en la Jurisprudencia Judicial que enla legislación.
Este sistema jurídico se aplica en Inglaterra, Gales, Isla de Irlanda, y en gran parte de las antiguas colonias del Reino Unido, incluyendo Estados Unidos, a excepción del estado de Luisiana, que aplica un sistema de derecho civil.

El sistema de derecho anglosajón se basa principalmente en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sustribunales superiores y en la interpretación que en estas sentencias se dan a las leyes, por esto es que las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen que se haya hecho sobre leyes anteriores, pero con similitudes.
Por otro lado, existencia de interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas, lo que en un principio era lanorma, pero hoy es la excepción. En la actualidad, es mucho más común que las leyes creen figuras completamente nuevas o que estandarizan y fijen las reglas anteriormente establecidas por las sentencias judiciales.
Por esto el estudio del sistema se basa en el análisis detallado de las sentencias de las cuales se induce la norma jurídica , estudio que termina en la elaboración de un caso típico, elcual se compara con la situación en estudio para ver si es similar o no. En muchas ocasiones se analizan diversas sentencias que contienen el mismo principio, analizado desde diversos casos, para extraer finalmente la norma que se aplicará al caso en estudio.

En el sistema de derecho anglosajón se le da mucha importancia a las sentencias judiciales, por lo tanto es muy difícil cambiar unprecedente establecido hace cientos de años. Al contrario de éste, las sentencias en el sistema continental sólo sientan precedente si son varias, y sólo por razones administrativas más que legales, ya que cualquier juez puede resolver de otra manera. En ese caso, mediante la apelación el tribunal superior podría volver a la interpretación anterior, o decidir cambiarla.
En lo que refiere a la influenciade la ley: mientras que en el sistema continental la ley es muy importante, pues es lo que se interpreta, en el sistema anglosajón se interpretan las sentencias anteriores y, en menor medida, la ley. Por lo tanto, en el sistema continental, la ley contiene en gran medida la norma, y su estudio puede ayudar a comprender fácilmente cómo funciona el sistema de un estado determinado; mientras que enel sistema anglosajón, las normas están dispersas en varias sentencias judiciales, y se deben analizar todas y en conjunto para lograr entender el sistema de la jurisdicción.

A pesar de ser ampliamente utilizado en varios países, actualmente la diferencia entre los sistemas de derecho anglosajón y continental es cada día más difusa, sobre todo por la tendencia a codificar el derecho anglosajóny reunir las normas dispersas en diversas sentencias en un solo cuerpo de normas.
La Common Law se convirtió originalmente bajo sistema adversarial en Inglaterra decisiones judiciales que fueron basadas en la tradición, la costumbre, y el precedente. Tales formas de instituciones y de cultura legal llevan semejanza a las que existieron históricamente en Europa continental y otras sociedadesdonde el precedente y la costumbre han desempeñado ocasionalmente un papel substancial en el proceso legal.
Este sistema que es tan aplicada en casos civiles, fue ideada como los medios de compensar a alguien para los actos ilícitos conocidos como responsabilidad, incluyendo ambos delitos civiles intencionales y los causados por la negligencia , y como desarrollar el cuerpo de los contratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho anglosajon
  • El Derecho anglosajón
  • Derecho Anglosajon
  • Derecho anglosajon
  • Derecho anglosajón
  • derecho administrativo anglosajon
  • Historia del derecho anglosajon
  • Diferencia entre Derecho romano y anglosajon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS