Derecho-antecedentes internacionales y nacionales del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Internacionales
Y
Nacionales del Juicio de Amparo
ROMA
Ha sido objeto de verdadera controversia los orígenes de nuestro juicio de amparo, ya que los tratadistas en la materia formulan diversas referencias en cuanto a los antecedentes históricos externos del mismo, razón por la cual a continuación mencionaremos dos figuras que la doctrina ha querido ver como antecedentesromanos del amparo. Una es el interdicto denominado de homine libero exhibendo, que como causa principal defendía la libertad y consistía en que ninguna persona podía retener hombres libres; concluyendo Con una resolución que se daba en favor del hombre libre cuando otra persona particular realizaba Una coacción sobre aquel, resolución que pronunciaba el pretor.
En relación con el referido interdicto,en realidad no puede considerarse un verdadero antecedente de nuestro juicio de amparo, toda vez que, como se puede advertir claramente, procedía en contra de actos de un particular, promovido por otro particular, relativos a la libertad, de naturaleza eminentemente civil, sin que por esto pudiera entenderse que de manera implícita podría intentarse en contra de actos de Una autoridad, empero, nose encuentra el señalamiento consistente en el hecho de que tal figura no procedía contra actos de autoridad, razón por la cual surge la duda sobre su procedencia en este último caso.
La propia doctrina señala que un verdadero antecedente de nuestro juicio de amparo es la intercessio, la cual era un procedimiento protector de la persona frente a las arbitrariedades del poder público, con laexistencia de la parte agraviada, la autoridad responsable, la materia de la queja, los términos para interponer dicho procedimiento, los casos de improcedencia, los efectos de la procedencia de dicha figura, e igualmente, la suplencia en la deficiencia de la queja.

ESPAÑA
En la legislación española se advierten distintos ordenamientos los cuales se han considerado como verdaderos antecedentes denuestro juicio de amparo, creándose diversas instituciones, aun cuando no todas se asemejan a nuestro juicio de amparo, en realidad representan una fuerte influencia para el origen de la institución motivo de nuestro estudio; tales figuras se verán a continuación.
FUERO DE ARAGÓN
Se le conoce también con la denominación de proceso de Aragón, y era un ordenamiento en el cual se enumeraban losderechos fundamentales de que gozaban los gobernados y se ordenaba que los mismos deberían de ser cumplidos y respetados.
Para perfeccionar esta legislación se crearon medios procesales denominados procesos forales, que constituían verdaderas instituciones de protección hacia las disposiciones normativas encaminadas a garantizar los derechos de los individuos, motivo por el cual se crean las RealesAudiencias, otorgándoles el carácter de más alto tribunal encargado de conocer de las violaciones que afectaban a las personas en los derechos que les otorgaban los fueros, y que por medio del Justicia Mayor se le solicitaba protección.
Las funciones del Justicia Mayor consistían en interpretar las leyes, erigiéndose en un órgano consultivo que debía resolver las dudas que surgieran con motivo dela aplicación de las diversas disposiciones que regulaban la vida jurídica de los individuos; ante él se podían reclamar inclusive actos del rey.
Ahora bien, los procesos forales en los que el Justicia Mayor intervenía Son los siguientes:

l. Aprehensión. Que era un secuestro de bienes inmuebles, efectuado, ya fuese por el Justicia, o bien, por la Real Audiencia, hasta que se decidiera sobrequién era el verdadero poseedor de éstos;

II. Inventarío. Era un proceso con características semejantes al anterior, sólo que el secuestro se realizaba sobre bienes muebles, documentos y papeles, en el cual el peticionario argumentaba fuerza y opresión y sin acreditar el derecho para solicitarlo, obtenía del Justicia Mayor que dejase los muebles y papeles en poder de quien los detentaba,...
tracking img