Derecho antedecenviral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Enuncie las tres características de la época del derecho antedecenviral

Es de un orden jurídico no escrito (Ius Non Scriptum), es exclusivo del quirite o antiguo ciudadano romano (Ius Quiritium) y estricto (Ius Strictum).

UNIFICACIÓN

Además de esto, el derecho antedecenviral se basa en las costumbres (mores), es primitivo y arcaico y también es solemne.

La costumbre debe tenerpluralidad, uniformidad, continuidad, generalidad de la práctica, de esta misma se desarrolle una regla de derecho.

5.¿Qué significa que el derecho antedecenviral sea un derecho no escrito?

Quiere decir, que sus normas no están contenidas en escrito o documento alguno anterior a la Ley de las XII tablas, que haya llegado hasta nosotros, sino en las costumbres, por oposición al pos decenviral,el cual es un derecho no consuetudinario o legal, que se presenta esencialmente escrito y que encuentra un punto de partida en la codificación decenviral.

En la época clásica no se entendía por Ius non scriptum el derecho transmitido mediante transmisión oral, cuestión extrínseca externa, en poca monta, puesto que ya en el periodo primitivo existían libros contentivos del derecho y suinterpretación (Libros pontificales o Libri Pontificales). El derecho no escrito, consuetudinario o no legal es tal porque es creado-algo intrínseco- por la comunidad misma mediante una abierta, irreflexiva y constante reiteración de una conducta.

En Conclusión, el derecho no escrito es la costumbre, y radica en ser una creación espontánea, instintiva e inconsciente de la misma comunidad, la cual actúacomo órgano de sí misma o autoridad informadle sí propia.

UNIFICACIÓN.

El hecho de que no haya sido escrito no significa que no haya existido en el papel .se compone de dos elementos: uno material,objetivo, externo o corporal;otro formal,subjetivo,interno o espiritual.

6. ¿Qué significa que el derecho antedecenviral sea un derecho exclusivo del quirite o ciudadano romano?

Nace laépoca vivencial y llega hasta el último siglo de la república, caracterizado por su rigidez, espíritu formal, nacionalista y de sello latino.

Que el antedecenviral sea un derecho exclusivo del quirite o ciudadano romano primitivo (un Ius Quiritium) Sugiere dos ideas:

a. Con el vocablo Iusse percibe en esta solo las costumbres de los antepasados (mores maiorum).
b. Como talescostumbres, en cuanto patrimonio de todas las familias y gentes de la ciudad quiritaria, regulan las relaciones interfamiliares, tienen como destinatarios privativos a los quirites o padres familia (patres familias) cada uno de los cuales representa su respectiva familia. Por tanto quien no sea quirite, carece de acceso al derecho, al igual que tampoco tenía acceso a la religión de la ciudad quien no fueraciudadano de ella. Esta segunda idea se refiere a la voz del quiritium

UNIFICACION:El derecho antedecenviral se basaba exclusivamente en las costumbres (mores). Quirites se llaman los ciudadanos romanos de la antigüedad, eran simplemente los patricios. Y por lo tanto los únicos aplicantes para el Ius Quiritium. Se da durante la monarquía y 60 años de la república, y no hasta el último siglode la república como menciona este grupo.

7. ¿Que significa que el derecho antedecenviral sea un derecho estricto?

Que sea un derecho estricto implica que el ordenamiento es esencialmente rígido y formalista. Se atiene a la pronunciación de palabras sacramentales y a la realización de gestos rituales, a grado tal que si estos o aquellas no se ciñen al minucioso ceremonial preestablecido o ala literalidad lógica, no se consiguen los efectos jurídicos buscados.
Significa entonces que la comunidad quiritaria y las demás jerarquías romanas le daban al derecho antedecenviral un grado de importancia muy alto ya que para ellos estar ceñidos a la norma les aseguraba la continuación de la tradición política.

UNIFICACION: Para ellos pesa más la forma, la voluntad o querer externo sobre...
tracking img