Derecho arbitral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONVENIO ARBITRAL.

Es el compromiso arbitral el acuerdo escrito en virtud del cual las partes deciden someter a arbitraje todas las controversias o ciertas controversias que hayan surgidoo pueden surgir entre ellas, respecto de una determinada relación jurídica, contractual o no contractual. Es en este pacto en el cual las partes se obligan a comprometer al arbitraje y a designara los árbitros en el futuro, pero no solo es a esto a lo que se halla encaminado el acuerdo de voluntades en comento, sino que también implica la renuncia del derecho de acudir ante los tribunalesjurisdiccionales estatales con objeto de que la controversia correspondiente sea resuelta por ellos. Esto es lo que la doctrina llama Convenio Arbitral.

Diversos doctrinarioscuestionan la naturaleza del compromiso, y existen varias posiciones: la primera considera que es un contrato privado; la segunda que es un acto jurisdiccional; la tercera asume que es un actode naturaleza propia.
Obviamente se trata de un contrato, pues existe un consentimiento que crea derechos y obligaciones a las partes, y el ejemplo más claro es que someten sus diferenciasa un árbitro y se sujetan a su decisión. Los estudiosos que se inclinan por la corriente de que el compromiso en árbitro es un acto jurisdiccional se basan en que el árbitro tiene carácter de juezy que realiza

una función jurisdiccional. En tanto la tercera tendencia considera que si bien es cierto que el compromiso es un negocio de derecho privado de naturaleza contractual, tambiénlo es que en cuanto a la tramitación tiene un aspecto procesal y los elementos que lo componen funcionan como requisito de admisión del siguiente, su indudable eficacia procesal consiste enque por su virtud se crea el arbitraje, destinado a resolver una cuestión surgida entre los comprometientes.

La palabra convenio tiene significados diferentes, en realidad todas las...
tracking img