Derecho art 25 al 28

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII. LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTADO MEXICANO

8.1 Preceptos constitucionales del desarrollo económico

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos plantea en diversos artículos, en particular del 25 al 28, el quehacer del Estado y de él, las actividades y orientación de las actividades económicas, tanto propias como la regulación y la facultades que otorga a los sectores o actoressociales – económicos.

El texto vigente del artículo 25 de nuestra Constitución fue incorporado en el periodo de sesiones de 1982, con motivo de las reformas promovidas por el presidente Miguel de la Madrid al inicio de su mandato. Hasta antes de la reforma el artículo se refería a la garantía de inviolabilidad de la correspondencia, texto que fue trasladado al artículo 16 quedando enconsecuencia, el 25 disponible para esta transformación. El artículo 25 señala las bases del régimen económico del Estado mexicano; su introducción responde a una corriente que se ha producido en el constitucionalismo tendiente a fijar, en los preceptos de las normas supremas, los principios básicos en materia económica. En México, siguiendo esta orientación se ha planteado la necesidad de incorporar uncapítulo económico a la Constitución. Sin que formalmente se haya introducido el mencionado capítulo, en la realidad contenido de los artículos 25, 26, 27 y 28, reformados durante ese mismo proceso de fines de 1982, construye en la práctica el sustento constitucional del derecho económico mexicano. Podría decirse que estos cuatro artículos forman parte sustancialmente el capítulo económico de laConstitución, sin desconocer que existen otras normas que tienen un contenido de esta naturaleza como el artículo 131 y las disposiciones relativas a facultades del Congreso de la Unión en materia económica.

8.2 La economía y el Estado mexicano desde la perspectiva constitucional.

El artículo 25 plantea los principios básicos del sistema económico mexicano. El primer concepto al que debehacerse referencia es al de Estado, al cual se le atribuye de acuerdo con dicho artículo, la rectoría del desarrollo nacional. Así, debe desglosarse el contenido de tres conceptos básicos: Estado, rectoría y desarrollo nacional.

El Estado como rector del desarrollo nacional. El concepto de Estado es altamente complejo y para los efectos de este comentario bastaría decir que con él se hacealusión al complejo organizacional, a través del cual se regula la vida colectiva. El término Estado, debe reconocerse, es ambiguo. En un sentido extenso se identifica con país, es decir, la unidad territorial que contiene una población sujeta a un determinado sistema de dominación jurídicamente organizado. Pero esta concepción tradicional no es la que recoge nuestra Constitución en el artículo quenos ocupa. La categoría Estado, desde el punto de vista constitucional, tampoco debe confundirse con gobierno. El Estado es la estructura organizacional; el complejo normativo y operativo que regula las conductas. Es pues una idea de mayor amplitud que la de gobierno y en la cual subyace, necesariamente, el mecanismo de interrelación entre las fuerzas sociales y la configuración jurídica porla cual se vertebra el propio Estado, Porque el Estado abarca todos los mecanismos de regulación jurídicamente establecidos, algunas concepciones, como las kelsenianas, tienden a confundir al Estado con el derecho; esto obedece a que el derecho, la normatividad jurídica, constituye la estructura fundamental del Estado, la forma como se articulan las relaciones que regula el poder público. Podríahacerse el símil de que no es posible imaginar un Estado sin derecho. Sin embargo, la sola estructura no constituye la configuración general del Estado, que se expresa por las verdaderas relaciones sociales establecidas por intermedio de la estructura jurídica planteada.

Debe ahora explicarse brevemente el concepto de rectoría. Por supuesto está vinculado al de desarrollo nacional, ya que lo...
tracking img