Derecho asirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
ASIRIOS: Basada en una estructura imperial , con un sistema de provincias y gobernadores . en las capitales mas importantes residían las personas que era mas poderosas , en las ciudades inferiores , se albergaba la mayoría de la población. Mientras que, los HEBREOS. Estaban divididos en doce tribus, sin confirmar un solo estado. Su vinculo primordial era el religioso.Cuando eran atacados por enemigos (momentos difíciles) las tribus aceptaban eventualmente a un único jefe, llamado juez, que era, generalmente, un caudillo. Este unía a varias tribus bajo su autoridad. Entre ellos se destacaron Gedeon, Sanson y Samuel.
Afines del siglo XI a.C., estas unidades temporales se transformaron en una unidad permanente con la creación del reino de Israel. Estos organizaronun solo Estado: nació la monarquía..El primer rey, Saul, venció a los filisteos y floreció al Estado, su gobierno era acompañado por un Consejo de Ancianos. Su sucesor, David, ataco la ciudad de Cananea de Sión y se apropio de ella llamándola Jerusalén. Posteriormente sometió a los filisteos y extendió los demonios de Israel, desde al Eufrates hasta el Mar Rojo. Los hebreos consideraron esta épocacomo la mas feliz. Su hijo, Salomón, Alcanzo la fama por darle importancia a la justicia y por intensificar el comercio. Organizo también, una flota para comerciar por el Mar Rojo. Parte de las riquezas se aplico a la construcción del palacio y del templo de Yavhe en Jerusalén La muerte de Salomón desencadeno una rivalidad entre las doce tribus que termino en la división del reino en dos estadosdiferentes: a) las diez tribus del norte formaron el Reino de Israel, mas vasto y fuerte, con su capital en Samaria .b)Las dos tribus del sur formaron el Reino de Juda, con la capital en Jerusalén. Como consecuencia de esta división hubo una decadencia económica y religiosa. La organización política de los FENICIOSse compendia en la supremacía que sucesivamente ejercieron Gebal o Biblos, Sidón yTiro, sus ciudades más importantes. Cada una de estas ciudades constituía un minúsculo Estado independiente, con sus leyes, su constitución su gobierno propio, sus reyes hereditarios, cuyo poder estaba templado por las familias aristocráticas y por la clase sacerdotal. Por su parte los PERSAS formaron un Imperio ,dividido en satrapias, pagadoras de tributo, reinado hereditario, ciudades-estado, etcORGANIZACIÓN SOCIAL:
ASIRIOS:
La vida social o familiar, las costumbres matrimoniales y las leyes de propiedad eran muy parecidas a las de Babilonia. La familia era la unidad básica de la sociedad .Los matrimonios eran dispuestos por los padres y los esponsales se reconocían legalmente tan pronto como el novio presentaba un regalo nupcial al padre de la novia; la ceremonia matrimonialnormalmente concluía con un contrato inscrito en una tablilla. Aunque el matrimonio se consideraba principalmente un acuerdo práctico, hay pruebas que sugieren que no eran completamente desconocidas las relaciones prematrimoniales clandestinas. La mujer asiria tenía algunos derechos civiles importantes. Podía tener propiedades, realizar negocios y actuar como testigo en un juicio. Sin embargo, el maridopodía divorciarse de ella por cuestiones triviales o, si no le había dado hijos, podía contraer matrimonio con otra mujer. Se conocen por un documento fundamental: El Código de Hammurabí.
El código de Hammurabí diferencia las 3 siguientes clases sociales: por un lado están los privilegiados (penas menores), cuando se comete un delito contra ellos se aplica el máximo castigo. Esta clase estáformada por: los sacerdotes, los funcionarios (todos los que trabajan para el Estado) y los hombre de gran fortuna (clase alta).
Clases dominadas (severamente castigados) si alguien comete un delito contra ellos aquel es mínimamente castigado (sobre todo si es de una clase superior): son los campesinos libres pero pobres, los artesanos,... Constituyen la mayoría de la población.
Los “sin derechos”...
tracking img