Derecho azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Azteca (mal llamado así, en realidad es "Texcocano" y la palabra azteca es acuñada por los conquistadores) se fundamentaba en las siguientes fuentes: Los códices, obras de los historiadores precortesianos, también la Moderna arqueología, el estudio de grupos primitivos en general, el estudio de grupos indígenas contemporáneos, el estudio de lenguas nativas. El Derecho público azteca sefundamentaba en respetar la religión y costumbres de los pueblos subordinados, sin embargo se sujetaban al Gobierno y Derecho Mexica, se les exigía tributo, y el Nahuatl era la Lengua Franca del Imperio. La división territorial era de 80 Capulli o barrios, ya había propiedad agraria comunal se daba la endogamia entre los miembros del calpulli y se dedicaban a una misma profesión. Había un consejode ancianos que asesoraban al líder de este calpulli, la autoridad militar era Tenoch.

Como parte de su Imagen pública, los Mexicas crearon un mito y dramatizaban la realidad acerca de su origen, pues en un principio eran rechazados por las naciones vecinas al carecer de un linaje y por ello crearon una serie de mitos en torno a su origen, sus principales divinidades eran Huilxilopostli yTlaloc, así mismo para purificar su sangre se mezclaron con familias toltecas. Su sociedad era de una rígida separación de clases y los nobles Pipiltin recibían tierras propias, a los ciudadanos comunes se les denominaba Macehualli. Se dice que la política de los Mexicas era geronto cratica- oligárquica teocratica
En cuanto a la tierra, era de carácter publico y solo los muy influyentes podían tenerpropiedad privada, lo que produjera la tierra se destinaba para sostener funciones religiosas, políticas e incluso de Embajada.
La Guerra era la base de este imperio, había todo un proceso para declarar la guerra siguiendo un protocolo y se hablaba de la Guerra florida, que era un medio para obtener esclavos o mano de obra para hacer labores que ellos consideraban pesadas como desaguar laslagunas.
Los tributos eran la base de la política fiscal.
La esclavitud podía originarse por: Guerra, venta de un hijo, auto venderse o para conmutar pena.
En cuanto al Derecho familiar, cabe destacar que el divorcio existía, el matrimonio era por separación de bienes
El Derecho penal era sangriento, este tipo de Derecho fue el primero en pasar de la tradición oral a lo escrito.
El procedimientoera oral sin embargo las sentencias se escribían y se llevaba un archivo al respecto,

Derecho notarial: Según el Notario Ignacio Soto Sobreyra (Notaria No 13 del DF), la figura del Notario existía como una persona que daba fe publica de actos privados y públicos, llevaba un control escrito de los mismos (esto no viene en el texto sin embargo es importante mencionarlo, pues en el Derecho Romano noexistía esta figura y en Europa surge hasta la Edad Media)

“En México se tiene como antecedente del notariado a los Tlacuilos, que existían desde la época de la Gran Tenochtitlan para dejar constancia por medio de signos y pintura y de los códices, de los acontecimientos más importantes de la época”.( SOTO SOBREYRA, Ignacio, Mexico DF, 28/Mayo/2007)

Del Derecho pre cortesiano su importanciaradica en que minorías étnicas que conservan desde hace miles de años sus costumbres y que nunca se mezclaron con otros grupos étnicos no autóctonos, siguen principios de este tipo de derecho, además de que según la Constitución, en su articulo 2º les otorga la libertad de regirse por sus usos y costumbres, reconociendo su identidad propia, que forma parte de su cultura.

Es asombroso conocer aestas culturas pues a pesar de carecer de animales de tiro, aves de corral, uso del hierro y desconocimiento de máquinas simples (principalmente la rueda) así como de la industria náutica, pudieron desarrollar civilizaciones avanzadas, comparables a las del viejo Mundo.

Por fin hasta que encuentro a un autor que toma en cuenta a la Cultura Hispánica para explicar el contexto histórico de...
tracking img