Derecho azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho azteca
Fuentes de información.
Tratándose de culturas neolíticas, en vía de transformar la escritura pictográfica en otra fonética, y caracterizadas por gobernantes arbitrarios, cuyo poder a menudo tomaba el lugar de derecho, no es sorprendente que no encontremos para el derecho azteca códigos al estilo de Hammurabi. Sin embargo, en vísperas de la Conquista parece haberse presentadoun modesto movimiento codificador, quizá más bien para el uso de los jueces que para la orientación del publico en general, al que suele ligarse el nombre del rey poeta de Texcoco, Netzahualcóyotl. De las aproximadamente 80 leyes que se le atribuyen, treinta y dos han llegado hasta nosotros en forma más o menos fehaciente. Por lo demás, el derecho se manifiesta en costumbres, a menudo íntimamenteligadas a la religión, tan conocidas de todos que no había necesidad de ponerles por escrito. Sin embargo la inclinación habitual de la gran masa indígena ante el poder de los miembros de elite (el rey, los nobles, y en menos medida los sacerdotes y comerciantes) creaban gran incertidumbre para la posición jurídica de los humildes.
Conocemos al derecho azteca por las siguientes fuentes:
1) Loscódices, entre los cuales sobresalen el poscortesiano Códice Mendozino (actualmente en Oxford), hecho por ordenes del excelente virrey Mendoza, por escogidos intelectuales indios. Contiene, año por año, una crónica de los aztecas desde 1325; luego un relato de los tributos debidos al rey azteca (en parte una copia de la matricula de tributos que se conserva en el museo nacional de antropología),una detallada biografia de Moctezuma II datos del derecho procesal, penal, etc. La escasez de códices precortesianos se debe, inter alia, al hecho de que el clero hizo quemas muchos documentos “paganos”.
2) Las obras de los autores indígenas poscortesianos, como Alva de Ixtlixóchitl (quien nos transmite 20 leyes de su antepasadoNetzahualcóyotl), Juan Bautista Pomar y unos diez otros.
3) Las descripciones que hicieron los españoles de las primeras generaciones, conquistadores, funcionarios, o personas ligadas a la iglesia, como el importantísimo fray Bernardino de Sahagún, cuya obra aun espera una publicación completa, fray Diego Duran, fray Juan de Torquemada, fray Gerónimo de Mendieta, fray Toribio de Benavente, fray Bartoloméde las casas y mucho más. Desgraciadamente, en general ni los historiadores indígenas, ni estoy frailes era juristas, y a menudo sus descripciones del derecho indígena se fijaban demasiado en ciertos aspectos pintorescos.
4) La moderna arqueología, que a través del análisis de costumbres funeraria, utensilios, dibujos y representaciones en cerámica, llega a descubrir muchos detalles de lavida social precortesiana.
5) El estudio de grupos primitivos en general, que por analogía sugiere a veces una contestación a nuestras preguntas acerca del derecho precortesiano.
6) En especial, el estudio de grupos indígenas contemporáneos, donde pueden haberse conservado rasgos del derecho precortesiano; y finalmente,
7) El estudio de los idiomas indígenas, cuyo uso para fines dereconstrucción del antiguo derecho también implica graves peligros, como señala detalladamente Esquivel Obregón.

El derecho publico azteca

En tiempos de la Conquista, el Imperio Azteca formaban parte de un triple alianza, en la cual tuvo un hegemonía tal, que el emperador azteca a menudo podía determinar quien seria el gobernante en las naciones aliadas. Este imperio no tuvo un derecho uniforme:la política azteca era la de no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno o su derecho; lo importante era que el tributo llegara en la forma convenida.
Los aztecas, pueblo de agricultores, habían venido de Aztlán, quizá situado en el noroeste del actual territorio mexicano, quizá empujados por movimientos migratorios chichimecas, quizás en precaria alianza con éstos. Ya...
tracking img