Derecho Azteca

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
LOS AZTECAS
La cultura más destacada del México prehispánico es la mexica, también llamada azteca o tenochca. Tal vez eso de deba a que a la llegada de los conquistadores era el pueblo que tenia la hegemonía, y por lo mismo fue el más conocido y estudiado por los cronistas europeos.
Loa aztecas eran de origen chichimeca en su peregrinación hacia el sur se integraron en un total de siete tribus,a las que se les han denominado nahuatlacas, por su lengua común, el náhuatl. El 18 de julio fue fundada Tenochtitlán.
El derecho azteca
El derecho estaba en intima relación con la religión. La autoridad del rey era absoluta, como también lo era la de los señores en sus respectivas provincias. Por eso a uno y otro se les designaba con el nombre de tlatoani (del verbo náhuatl tlatoa quesignifica hablar) pues eran los que hablaban o mandaban.
El tributo era lo única finalidad de la conquista, ya que cuando un pueblo conquistaba a otro no se alteraba el orden político o civil, si no que solamente adoptaban el culto de huitzilopochtli o alguna deidad azteca y se pagaba el tributo que consistía normalmente en productos de la tierra.
A la llegada de los españoles se aplico el derechocastellano. Existieron leyes que establecían que para los indígenas se utilizara el derecho que antes tenía; sin embargo por no conocerlo los españoles y dada la dificutad de aplicarlo, poco a poco se fue utilizando únicamente el derecho castellano.
Organización política
Mientras duro su peregrinación los aztecas se configuraron como un pueblo organizado en, clanes, los que a su vez integraban unatribu, todas ellas formas elementales de organización sociopolítica. En cuanto a su gobierno, estaban regidos por una teocracia apoyada en un grupo militar.
La triple alianza, formada por los ejércitos de; Moctezuma Ilhuicamina, Netzahualcóyotl y en pueblo de tlacopan, fue por así decirlo, la organización política de los pueblos riveleños, denominados y presididos ya por los mexicanos. De ahípartió la división clasista que se impuso a todos los pueblos conquistados.
La organización política der los aztecas puede representarse en el siguiente esquema, en la inteligencia de que las fuetes son controversiales y que varían un tanto una de otra. Lo más variable es la pronunciación y ortografía de los diferentes cargos.

Organización política azteca

El derecho mexica o azteca, entrelos derechos prehispánicos, se puede considerara como un sistema jurídico evolucionado por qué:
* Los aztecas pudieron aprender las experiencias de numerosos pueblos anteriores y contemporáneos suyos.
* Contaron con una estructura político-administrativa más amplia y compleja,
* Desarrollaron un amplia< base filosófica y moral, sustentada en su concepción religiosa.
CalpulliCalpulli equivale a calpolli, aumentativo de calli o “casa grande”. Que significa, barrio o suburbio, aldea o poblado, esta organización es de origen teotihuacano y luego fue adoptado en todo el valle de México por las distintas tribus prehispánicas.
Cuando se fundó Tenochtitlán en 1325, se dividió la cuidad en cuatro calpullis, si bien a la llegada de Cortes en 1521 eran 20 calpullis.
En cadacalpulli había a su vez una subdivisión en tlaxicallis o clanes, grupos de familia que reconocían un ascendiente común; en llamado abuelo o tata.de esta manera el calpulli era un “barrio de gente conocida y de linaje antiguo”, se puede decir que el calpulli era una unidad:
* Política: porque tenía su propio gobierno integrado por un consejo de ancianos o tata, además también elegían al calpulleque ojefe de barrio, el cargo de calpulli era de elección y vitalicio.
* Administrativa: porque el renglón de lo que ahora se denomina servicios públicos, era proporcionado a la comunidad por el calpulleque, que contaba con un numero de esclavos para< mantener limpias las calles y plazas de su calpulli.
Los calpulleques llevaban la cuenta de su población, sabían cuantos nacimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho azteca
  • Derecho azteca
  • Derecho Azteca
  • Derecho azteca
  • El Derecho Azteca
  • Derecho Azteca
  • Derecho azteca
  • Derecho azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS