Derecho bajomedieval vasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO
BAJOMEDIEVAL
DE LOS
TERRITORIOS
VASCOS.

ÍNDICE:

1. Introducción………………………………………..pág. 2

2. Derecho de Álava……………………………pág. 3 a 5

3. Derecho de Vitoria………………..…………..pág. 6 a 7

4. Derecho de Vizcaya…………………………pág. 8 a 10

INTRODUCCION:
En los siglos IX y X Álava perteneció a condes del reino astur y luego a conde castellanos.
Entre los siglos XI yXIII los tres territorios pertenecieron alternativamente a Castilla y Navarra. A comienzos del s. XIII la pertenencia a Castilla fue definitiva aunque cada territorio estaba dotado de de un régimen jurídico propio.
Existen unas series de caracteres entre estos tres territorios:
* En los tres territorios se produce un derecho consuetudinario, peculiar a cada uno de ellos.
* En ellos penetrael poder de los Reyes mediante la concesión de regímenes jurídicos privilegiados a los habitantes de las villas.
* En los tres existía un clima de inseguridad por las luchas entre bandos y parcialidades. Los reyes que querían mantener la paz pública llevan a cabo una política de orden público creándose Hermandades entre villas y normas, para que con ellas juzgar y castigar a los malhechores.* Tres tipos de normas jurídicas: las normas de carácter privilegiado municipales, la costumbre no escrita y las normas de las Hermandades.
* Los tres territorios pertenecían a Castilla, en la que los Reyes de la misma trataron de difundir el sistema jurídico del Derecho castellano, así introdujeron el Fuero Real y las Partidas, también el Ordenamiento de Alcalá. Se fijan por escrito lascostumbres y de los usos de los ámbitos vascongados surgieron el Fuero de Ayala en Álava, el Fuero Viejo de las Encartaciones y el Fuero Viejo de Vizcaya.

EL DERECHO DE ÁLAVA:

En el s. XIII Álava de dominio señorial era un territorio que pertenecía a la corona de Castilla en el que resultaba difícil la penetración del derecho real, por esto Álava estaba formada por un conjunto de territorioscarentes de unidad jurídica o política.
El derecho castellano se empieza a aplicar en los territorios vascos cuando estos se incorporan a la Corona de Castilla ente los s. XIII y XIV; por lo tanto para estudiar el derecho bajomedieval de Álava tenemos que diferenciar dos periodos delimitados por la recepción del derecho castellano.
1. Antes de la recepción del derecho castellano:
Hacia 1200,los territorios de la actual Álava carecen de unidad jurídica, aunque todos forman parte de la Corona de Castilla.
Los territorios de la vertiente del Ebro, castellanos desde 1200, se rigen por el sistema de fueros breves (estos estaban basados en “Cartas de privilegio” concedidas por los príncipes a lugares destinados a ser repoblados. Regulan sólo unos cuantos aspectos de la vida jurídica dellugar. En su defecto se acude a la costumbre del lugar o a que los jueces fallen según su arbitrio. Muchos de estos fueros se conceden a un sólo lugar, pero otros se conceden a poblaciones de otra comarca o incluso de otra región.), en todo lo demás rige la costumbre.
Hacia 1250, al conceder Alfonso X el “Fuero real” (basado en el “Liber Iudiciorum” y otros textos locales- se concedió a laspoblaciones que carecían de fuero o que no les satisfacía el que tenían.) a Vitoria y otros lugares, el sistema privado, penal y procesal se sustituye por el de fueros extensos (Este sistema solo se da en ciertas zonas de la España cristiana, y a partir del 1150. En las mismas zonas había predominado previamente el sistema de los fueros breves. Su vigencia se extiende hasta fechas muy distintas,finalizando por lo general con la implantación del Derecho común en los Reinos hispanos.) pero el Derecho público tampoco es uniforme:
* Vitoria, Treviño y Salvatierra pertenecen al señorío del rey,
* mientras que el resto (“Cofradía de Arriaga”) posee una organización distinta.
Este sistema dura hasta 1332.

La vertiente cantábrica, “tierra de Ayala” (zona de Amurrio), se asemeja a la...
tracking img