Derecho bancario buenisimo!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo de investigación de la materia de Derecho Bancario y Bursátil, se realiza con el fin de elaborar una guía para el estudio de dicha asignatura, con motivo del primer examen parcial, en el que se abordan los temas de las unidades 1 a la 4, que fueron expuestos por los compañeros del grupo, resumiendo estos puntos para la obtención de una mejor fuente de estudioen materia Bancaria.
Esperando que este documento sea valorado, y sea tomada como base para los compañeros de clase, el catedrático y para un servidor.

CAPÍTULO 1.- CONCEPTO DE DERECHO BANCARIO

Derecho Bancario: es el conjunto de normas que regulan la actividad bancaria y financiera en general, referida a sus relaciones con el Estado y los particulares.

1.1 la actividad de la banca ycrédito y los aspectos que comprende.

La actividad de la banca y crédito puede afirmarse que abraca muchas facetas, todas ellas importantes en su desarrollo, en efecto habrá que considerar dentro de ella, en primer lugar, la estructura jurídica que es fundamental para el desarrollo de la banca.
Además de la estructura, existen una serie de ciencias, técnicas y métodos, como sonfundamentalmente la contabilidad, a través s de la cual se registran día con día las diversas operaciones que realizan.
La computación: pues por medio del uso de ordenadores se acelera la actividad bancaria, se perfecciona y se hace mas rápida y eficaz..
Otro factor importante es las selección, formación y desarrollo del personal, tanto en niveles inferiores como medios, par contar con elementos preparados,conscientes y capacitados.
Por ultimo tenemos que contar con los usos y practicas bancarias, tan importantes que matizan innumerables instituciones con la experiencia adquirida diariamente.

1.2 Ubicación del derecho bancario dentro del derecho mercantil.

el origen del derecho mercantil como una disciplina sistemática, no tiene una precisión definida, señalada por Rocco acerca de situarsu estudio a a partir de Roma, en donde no había una legislación que aplicara exclusivamente a las actividades mercantiles aunque se conocían los términos de comerciante, mercancías, etcétera,.
Italia fue centro importante del movimiento comercial y del derecho mercantil en la edad media.
Se empieza codificar el Derecho Mercantil.
La era de las grandes codificaciones la inicia el Código Decomercio francés, conocido como código Napoleónico, por ser el gran corso su inspirador y promotor, aprobado el 15 de Septiembre de 1897 y entro en vigor el 1 de enero de 1808, posteriormente sufrió una serie de modificaciones.

1.3 el Derecho bancario y los conceptos de derecho publico y privado.

Derecho Público: es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre laspersonas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
Derecho Privado: El Derecho privado es la rama delDerecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o susorganismos autónomos ostenten un poder decisorio).

1.4 Especificaciones del Derecho Público:
* Es un servicio que se ha convertido en un satisfactor indispensable la sociedad.
Reciben fondos del público los cuales se invierte de diversas formas y de la cautela con que esto se regulen y administren depende la seguridad del depositante, así como en ordenado desarrollo del economía del país.
En...
tracking img