Derecho bancario y bursatil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.

DERECHO BANCARIO Y BURSATIL

CONCEPTO DE DERECHO BANCARIO.
Es el conjunto de normas jurídicas de las relaciones entre las unidades, autoridades y los particulares, nacidas del ejercicio de una actividad crediticia o bancaria, o asimiladas a estas o aquellas en cuanto a su disciplina jurídica y ejecución judicial-administrativa.

Derecho Bancario es el conjunto normativo,jurisprudencial y doctrinal que regula la estructura y funcionamiento de las Entidades de Crédito bancarias o entidades de depósito, así como las operaciones realizadas con el público en general, incluidos sus clientes, y con otras Entidades de Crédito.

Conjunto de normas de derecho público y privado, cualquiera que sea su distinción entre ambas; en las que se distinguen disposiciones sobre concesión,organización, e inversión de reservas, publicidad de balances, fiscalización, etc., de las instituciones de crédito, particular y pública, y normas relativas a contratos y operaciones de crédito.

LA ACTIVIDAD DE BANCA Y CRÉDITO Y LOS ASPECTOS QUE COMPRENDE.
Actividad.- Una operación bancaria, es un negocio jurídico de tipo general, que se clasifica en bancario solo por el sujeto; secaracterizan por ser realizados habitual o exclusivamente por un tipo de empresas llamadas bancos o instituciones de crédito que tienen por objeto el ejercicio habitual de la banca y del crédito de manera profesional.
Comprende:
a) operaciones pasivas.- aquellas por medio de las cuales se hace de capitales, para invertirlos lucrativamente en las condiciones y términos permitidos por la Ley (emisión debonos, depósitos bancarios)
b) operaciones activas.- aquellas por las que el banco otorga créditos (apertura de crédito hipotecario, cuenta corriente, carta de crédito)
c) operaciones neutrales.- en las que el banco solo recibe, no otorga crédito, solo realiza funciones de mediación o servicio a sus clientes por lo que reciben también nombre de servicios bancarios (servicio de caja de seguridad;de caja; pagos por cuenta del cliente)

UBICACIÓN DEL DERECHO BANCARIO DENTRO DEL DERECHO MERCANTIL.
Es cuando el derecho bancario o actividad bancaria es definida como una sociedad mercantil, una sociedad anónima.

En el derecho mercantil existen ramas autónomas como lo son:
-derecho relativo a la sociedad.
-derecho de quiebras.
-el de títulos de crédito.
-el de las operaciones decrédito.
-el de los seguros.
-el de finanzas.
-derecho bancario.

EL DERECHO BANCARIO.
CONCEPTOS DE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO.
El derecho público cuando se ocupa de asuntos cuyo interés atiende a la conservación de la cosa pública o cuando da origen a relaciones de supra a subordinación entre autoridades y gobernados o cuando todos los sujetos son autoridades. El derecho privado cuandoatiende a un interés privado o particular o cuando el tipo de relación jurídica a que dan origen es de coordinación, como en las relaciones entre particulares o de éstos con el Estado.

DERECHO PÚBLICO.
El derecho público cuando se ocupa de asuntos cuyo interés atiende a la conservación de la cosa pública o cuando da origen a relaciones de supra a subordinación entre autoridades y gobernados ocuando todos los sujetos son autoridades. Banca de desarrollo, se le conoce como Banca de Fomento, Oficial o de segundo piso. Los Bancos de desarrollo son: Nacional Financiera, Banobras, Banco Nacional Pesquero y Portuario, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional del Ejército, entre otros.

DERECHO PRIVADO.
Cuando atiende a un interés privado o particular o cuando el tipo de relaciónjurídica a que dan origen es de coordinación, como en las relaciones entre particulares o de éstos con el estado. Banca múltiple, se le conoce también como banca privada, comercial o de primer piso, es aquella sociedad de crédito que cuenta con instrumentos diversos de captación y canalización de recursos. Ej. Banamex, Comermex, Confía, Serfín, Banpaís, Bancomer, del Atlántico, etc.

DERECHO...
tracking img