Derecho bancario y bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO BANCARIO Y BURSATIL

BIBLIOGRAFIA:

* TRATADO DE DERECHO BANCARIO Y BURSATIL. DR. JESUS DE LA FUENTE. ED. PORRUA
* INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO BURSATIL. OCTAVIO IGARTUA ARAIZA. ED. PORRUA.

Traer la agenda financiera.

Martes 2 de febrero 2010

ANTECEDENTES DEL DERECHO BANCARIO

El hombre no puede vivir de forma independiente o asilado, éste vive ensociedad y se organiza mediante normas, podemos decir que estas normas tienen el carácter de coactivas y permiten una mejor convivencia y por ende una mejor organización dentro de la sociedad.

Las normas jurídicas protegen a los hombres incluso antes de su nacimiento y en el transcurso de su vida de acuerdo a sus necesidades van surgiendo normas de diversa índole entre estas las de carácter jurídicoque son especificas para cada necesidad.

Especialmente el derecho bancario en años recientes debido a su gran relevancia ha sufrido diversos ajustes y/o variaciones en su reglamentación o regulación, esto en especial ha dado lugar a la figura del intermediario.

Los bancos tienen como finalidad primordial establecer mejores y mayores controles para las operaciones de crédito, lo importantees brindar la mayor confianza entre el publico usuario para proteger los intereses de los mismos pues las personas que acuden a los bancos son precisamente el motor de estos.

Al respecto nos dice Franklin Roosvelt: “Hay un elemento en el reajuste del sistema financiero mas importante que el dinero en efectivo, mas importante que el oro, y esta es la confianza de la gente”.

ANTECEDENTES DE LABANCA

El antecedente mas remoto de la banca se encuentra ubicado en Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y Europa Medieval, pero dentro de estos los mas antiguos esta precisamente en Babilonia ubicado en el año 3000 A.C. en donde ya se iniciaban las primeras actividades comerciales y se otorgaban contratos de crédito y de hecho se utilizaron las primeras garantías reales.

Jueves 11 de febrerode 2010

Una de las ciudades de babilonia donde estuvo el edificio mas antiguo fue “Uruk” aquí los sacerdotes practicaban la intermediación y recibían cereales, granos con los cuales perfeccionaban operaciones de crédito muy similares a las de nuestros días.

Otra ciudad importante para los babilonios fue “Urk” aquí se consolido el poder de los dioses banqueros y se practicaba el préstamo coninterés al que se le denominó con el nombre “Sibtoub” que correspondía al 30% del interés y también se aplicaba si se trataba de datiles o cereales; las operaciones comerciales con metales se les aplicaba el 20% y se configuraba el deposito irregular de mercancías.

Es precisamente en esta ciudad (Urk) donde el préstamo relacionado con el comercio de la banca se desarrollo con los conceptos yactividades de deposito y préstamo por lo que podemos afirmar que los babionios tenían bien desarrollado su sistema financiero en esta época aun no había aparecedlo la moneda cuando estos ya utilizaban lingotes de oro y plata como medio de intercambio.

Durante el reinado de Hamurabi con su celebre código (1753 A. C.) se regulo por primera vez el préstamo con interés, la comisión mercantil queallí fue nombrada como comisión comercial.

Por su parte la cultura helénica también hizo grandes aportaciones al sistema bancario como son:

* La recepción de depósitos por parte de sus clientes
* La realización de préstamos a sus clientes constituyendo garantía sobre mercancías.
* Prestaban el servicio de cajas de seguridad.
* Se afirma que fueron los banqueros griegos losque inventaron el cheque.

Por otra parte, en Roma el desarrollo primitivo en un principio se desarrollo por la orden ecuestre que eran ciudadanos capaces de pertenecer al ejército con caballos propios o comprados, que con el tiempo se les permitía además pertenecer al ejército y realizar negocios crediticios.

En Europa en la edad media hubo una notable disminución del comercio bancario como...
tracking img