Derecho bancario y bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCARIO Y BURSÁTIL

Concepto:
Derecho Financiero = el derecho financiero es el conjunto de normas jurídicas que regula las instituciones de crédito (bancos) y las instituciones de valores (derecho bursátil), es decir su constitución, su funcionamiento, su organización, así como las autoridades que en ellas intervienen, respetando los intereses del público.

Constituyen
OrganizanFuncionan
Autoridades
Instituciones de derecho público

Instituciones de crédito

Derecho Financiero

Instituciones de valores
Instituciones de valores (derecho bursátil), autoridades, aseguradoras, afianzadoras, organizaciones auxiliares de crédito
Sistema Bancario mexicano (a).- instituciones de banca múltiple (b).- instituciones de banca de desarrollo)

El derecho financieroestá ligado a nuestro sistema bancario mexicano, es decir el sistema bancario mexicano es parte integrante del derecho financiero.
Derecho Bancario= conjunto de normas jurídicas que regulan la constitución, organización y funcionamiento de las instituciones de crédito (bancos), así como las autoridades que en ellas intervienen y siempre respetando el interés del público.

La ley porexcelencia de la materia es la Ley de Instituciones de Crédito (“Ley Bancaria”).
Art.1 La presente ley es de orden público y de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos y tienen por objeto regular el servicio de banca y crédito, la organización y funcionamiento de las instituciones de crédito, las actividades y operaciones que las mismas podrán realizar, su sano y equilibrado desarrollo, laprotección de los intereses del público y los términos en que el Estado ejercerá la rectoría financiera del sistema bancario mexicano (1).

(1)¿Cuál es el objeto de las instituciones de crédito?
¿Quién puede prestar en nuestro país el servicio de banca y crédito?
Art.2 frac I y II (LIC) El servicio de banca y crédito solo se puede dar a través:
* Instituciones de banca múltiple.-integrada por capital privado pertenece a particulares catalogada como banca comercial. (BANCOMER, SANTANDER, BANAMEX, SERFIN…)
* Instituciones de banca de desarrollo.- banca encargada del desarrollo de determinados sectores de la economía (BANSEFI, BANCO DE COMERCIO EXTERIOR)
¿Qué se entiende por servicio de banca y crédito? Es la captación de recursos del público en el mercado nacional parasu colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.
a) Captación de recursos del público
b) Para colocarlo en el público
c) Intermediario (bancario – institución de crédito)
Intermediario viene del latín intermedius quesignifica estar en medio.
En derecho bursátil son las casas de bolsas.
d) Quedando obligado a pagar el principal y accesorios (intereses).
Para efectos de este artículo se entenderá que existe captación de recursos del público:
¿Cuándo hay captación de recursos del público?
a) Cuando se solicite, ofrezca o promueva la obtención de recursos de persona indeterminada o mediante mediosmasivos de comunicación.
b) Se obtengan o soliciten fondos o recursos de forma habitual y profesional.
¿Cómo está compuesto el sistema bancario Mexicano?= El sistema bancario mexicano está integrado por el Banco de México, las instituciones de banca multiple, las instituciones de banca de desarrollo y los fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal para el fomento económicoque realicen actividades financieras, así como los organismos auto regulatorios bancarios.
¿Quién ejerce la rectoría dentro del sistema bancario?= art. 4 el estado ejercerá la rectoría del sistema bancario mexicano, a fin de que este oriente fundamentalmente sus actividades a poyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, basado...
tracking img