Derecho bancario y bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SOTAVETO A.C.
LICENCIATURA EN DERECHO.

Materia:
Derecho Bancario y Bursátil.

Tema:
UNIDAD 1: Nociones generales del Derecho Bancario y Bursátil.

Catedrática:
Lic. Martha Elba Rojas Hernández.

7º semestre Grupo 7010.
Vespertino.

Villahermosa, Tabasco a 16 de Agosto del 2010.
Unidad 1: Nociones generales del Derecho Bancario y Bursátil.

1. Ubicación yconcepto.
“Derecho Bancario es el conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal que regula la estructura y funcionamiento de las Entidades de Crédito bancarias o entidades de depósito, así como las operaciones realizadas con el público en general, incluidos sus clientes, y con otras Entidades de Crédito. Además de la banca oficial y privada, el Derecho bancario se aplica a las cajas de ahorro y a lascooperativas de crédito. Se integra, fundamentalmente, por normas de Derecho administrativo, mercantil, civil y fiscal. En este sentido, cabe distinguir entre un Derecho público bancario (relativo a las normas constitucionales,
Administrativas y fiscales), y un Derecho privado bancario (referente a las normas civiles y mercantiles). Es una parte del Derecho de las Entidades de Crédito, que sededica a regular no sólo las Entidades de Crédito bancarias, sino también las Entidades de Crédito no bancarias o Entidades de Crédito de ámbito operativo limitado (como las entidades de financiación, las sociedades de crédito hipotecario y otras).

El derecho bursátil es la rama del derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo que regula y estudia la bolsa devalores, el mercado financiero y las bolsas de valores. Adquiriendo especial importancia también el estudio de la CONASEV (COMISIÓN NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES) es el organismo público descentralizado del sector economía y finanzas cuya finalidad es promover el mercado de valores y velar por el adecuado manejo de las empresas. Precisa que tiene personería jurídica de derecho públicointerno y goza de autonomía funcional, administrativa y económica . y de algunos registros administrativos. También estudia y regula las ofertas públicas de adquisición, los seres inmortales, la sociedad agente de bolsa, las acciones, constitución por oferta a terceros, reporto, corretaje de valores, clases de mercado, función de mercado de valores, finalidad, información, ofertas públicas de valores,ofertas públicas de adquisición, clases de valores, mecanismos centralizados de negociación, agentes de intermediación., operaciones del mercado de valores, instituciones de compensación y liquidación de valores, fondos mutuos y sus sociedades administradoras, empresas clasificadoras, Titulización, de la solución de conflictos, sanciones, fondos de inversión y sus sociedades administradoras.Antecedentes, bolsa de productos, jurisprudencia y clases de constitución. Es decir, es una rama del derecho bastante amplia, pero poco conocida por parte de los abogados.

4. UBICACIÓN
El derecho bursátil se ubica en el derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo.
El derecho bancario: no podemos ubicar al derecho bancario como perteneciente exclusivamente alderecho publico o privado, ya que en las actividades que regula son en ciertos casos enmarcables en el Derecho Publico, mientras que otros en el Derecho Privado.
Así tenemos que en general la actividad de la banca central, es considerada como de derecho publico, mientras que la mayoría de las actividades de los bancos comerciales se regulan por el derecho privado, tales como el fideicomiso, laapertura de una carta de crédito, la actividad como almacenes generales de deposito,etc.
Consecuentemente, al entrecruzarse ambas ramas del derecho, no podemos afirmar que el derecho bancario es una rama del derecho publico o del privado, sino que hay que analizar cada actividad o situación en analisis.
Por consiguiente, se debe afirmar que el derecho bancario es una parte publico (Administrativo)...
tracking img