Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION No. 1

ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO BANCARIO

I CONCEPTO

Tradicionalmente el Derecho se ha definido como un conjunto de normas y principios que regulan la conducta del hombre social y que el Estado impone coactivamente.

En su tarea reguladora el Estado recurre al Derecho para: a) reglamentar las actividades económicas; b) definir la organización de la sociedad y del propioEstado, y c) crear los mecanismos que resuelven los conflictos y controversias de intereses dentro de un contexto de paz social.

Como el hombre social realiza diversas actividades especializada, asimismo , ASIMISMO el Derecho se ha diversificado en distintas ramas, de acuerdo a la especialidad. La rama del Derecho que guarda relación con la Banca es el Derecho Bancario.

BOUTIN define elDerecho Bancario tomando en cuenta su objeto:

“…es una rama del derecho comercial…es el conjunto de reglas concernientes a las operaciones de banca y relacionado con el mismo profesional de la banca. Es un derecho profesional y comercial con influencia dentro el derecho económico administrativo de todo sistema político”. (BOUTIN, Gilberto, Comentarios, Legislación y Jurisprudencia Bancaria,Editorial Mizrachi & Pujol, S.A., Panamá, 1998)

GARRIGUES define el Derecho Bancario de la siguiente manera:

“Conjunto de normas jurídicas que se refieren a la actividad de los Bancos... y desde el punto de vista jurídico, consiste en el establecimiento de relaciones patrimoniales con otros sujetos mediante la conclusión de contratos” (GARRIGUES, Joaquín, Derecho Bancario y ContratosBancarios Imprenta Aguirre, Madrid, España, 1976, p. 5).

ORTEGA TRUJILLO lo hace ubicando su naturaleza jurídica:

“Es el conjunto de principios de orden privado y público que regula los actos, contratos y operaciones a que da lugar el dinero considerado como mercancía” (ORTEGA TRUJILLO, Luis Alberto, Derecho Bancario En la Legislación Ecuatoriana, Editorial Edino, Guayaquil, Ecuador, s/f,p.16) Ob. Cit., p. 35).

RODRÍGUEZ AZUERO al referirse a esta rama del Derecho enfoca el móvil de la disciplina y nos dice que:

“...bajo el acápite de Derecho Bancario se estudia todo un conjunto de normas que tocan varias ramas del Derecho y que se agrupan simplemente, desde el punto de vista académico o didáctico para analizar las actividades que ellas (las entidades bancarias)realizan, los contratos que celebran y las relaciones con las entidades reguladoras y con el sistema bancario” (RODRIGUEZ AZUERO, Sergio, Contratos Bancarios Su significación en América Latina), Legis Editores, 5ta. Edición, Bogotá, Colombia.

NELSON ABRAO, citado por VILLEGAS, toma partida enseguida sobre la naturaleza jurídica del Derecho Bancario lo ubica como parte del derecho comercialindicando que es la: “rama del derecho comercial que regula las operaciones de los bancos y las actividades de ellos, que practican con carácter profesional” (VILLEGAS, Carlos Gilberto, Compendio Jurídico, Técnico y Práctico de la Actividad Bancaria, Ediciones Depalma, Buenos Aires, Argentina, T.I , 1989)

Y nosotros, para no quedarnos atrás, ensayamos también una definición enfocando su aspectoteleológico, o sea, la finalidad que persigue la disciplina:

:

El Derecho Bancario es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad bancaria considerada como servicio público, es decir, las relaciones del Banco con las entidades de Supervisión (el Estado) y las relaciones patrimoniales del Banco con otro Banco o con sus clientes, derivadas de operaciones bancarias quesurgen de los contratos que las fundamentan

II. CONTENIDO

De la definición de Derecho Bancario que dejamos transcrita, se pueden resaltar el aspecto teleológico de la disciplina, es decir, su finalidad.

El Derecho Bancario regula entonces:

A. Las relaciones del Banco con las Entidades de Supervisión (el Estado). Se trata de las normas que le imponen obligaciones, prohibiciones y...
tracking img