Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE (c.c.c.)
1.- NOCIONES PREVIAS.
No es lo mismo el contrato en cuenta corriente (c.c.c.), que la apertura de crédito en cuenta corriente, ni tampoco la cuentacorriente en cheques.
El c.c.c. se encuentra contemplado como una operación de crédito aunque en realidad no implica una apertura de crédito, tiene una naturaleza sui generis.
El artículo 302 LGTOC,proporciona el concepto, a saber:
En virtud del contrato de cuenta corriente, los créditos derivados de las mesas recíprocas de las partes se anotan como partidas de abono o de cargo en una cuenta, ysólo el saldo que resulte a la clausura de la cuenta constituye un crédito exigible y disponible.
De lo anterior se desprende que en el presente contrato, existen dos partes que se denominan cadauna “cuentacorrientista” y celebran un c.c.c. en virtud del cual se hacen cargos y abonos recíprocos en su cuenta y solo pueden ser exigibles los saldos que resulten.

2.- UTILIDAD PRÁCTICA.
Enla actualidad el contrato de cuenta corriente es utilizado fundamentalmente por las instituciones de crédito, pero no en operaciones con sus clientes sino en las celebradas con otras instituciones decrédito, sin embargo, también tiene cierta difusión entre los comerciantes particulares, principalmente entre los que guardan relación maquilador-fabricante.

3.- CARACTERÍSTICAS Y REGULACIÓN.El c.c.c. es un contrato bilateral y la apertura de crédito es unilateral.
En la apertura de crédito hay una cuantía definida, en el c.c.c. no hay cuantía definida.
El c.c.c. es oneroso yconmutativo, además no es necesario que conste por escrito, sin embargo debe de haber un acuerdo entre las partes respecto del régimen de asiento.

4.- EFECTOS DEL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE:
1. Latransformación de las remesas en asientos de la cuenta, la anotación es definitiva y la anotación siempre se entiende salvo buen cobro. Artículo 306 LGTOC. La doctrina dice que es una “novación” pero...
tracking img