Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DEL DERECHO BANCARIO

1.- ¿De qué término deriva la palabra “financiero”?
Financiero deriva del término francés “finances”, hacienda pública.

2.- Señala las dos acepciones en que se aprecia el galicismo “financiero”.
1) Es todo lo relativo a la hacienda pública, a las finanzas públicas o actividad financiera del Estado.
2) Está conectada con en dinero,capital, crédito, negocios bancarios, bursátiles y con las personas que intervienen en dichas actividades.

3.- ¿Cómo se define el Derecho Financiero en un sentido amplio?
Como el conjunto de legislaciones de las instituciones de crédito y bursátiles que regulan la creación, organización, funcionamiento y operaciones de las entidades bancarias y de valores, así como los términos en que intervienenlas autoridades financieras y la protección de los intereses del público.

4.- Partiendo del concepto de Derecho Financiero, ¿qué normas lo integran?
a) Normas de Derecho Bancario
b) Normas de Derecho Bursátil
c) Normas de Derecho de Seguros
d) Normas de Derecho de Fianzas
e) Normas de Derecho de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
f) Normas de Derecho de Ahorro y CréditoPopular
g) Normas de Derecho de Agrupaciones Financieras

5.- Señale qué faceta abarca la actividad de banca y crédito.
La actividad de banca y crédito puede afirmarse que abarca muchas facetas, todas ellas importantes en su desarrollo. En efecto, habrá que considerar dentro de ella, en primer lugar, la estructura jurídica, que a nuestro modo de ver, es fundamental para comprender el desarrollode la Banca, pues da las bases conforme a las cuales se organizan y establecen las instituciones, se regula su actividad, se conciertan sus operaciones y se establecen sus derechos.

6.- ¿Por qué se sitúa el estudio del Derecho Mercantil a partir de Roma?
Porque es la ciudad en la que se encuentran o localizan los antecedentes más antiguos de lo que en el pasado era el comercio y elcomerciante (operaciones comerciales).

De acuerdo a Rocco, se sitúa “a partir de Roma, en donde no había una legislación que se aplicara exclusivamente a las actividades mercantiles aunque se conocían los términos de: comerciante, mercancías, entre otros, pero no correspondan a los conceptos que la vida moderna señala en estos términos”.

7.- ¿Por qué en Roma no hubo leyes mercantiles?
Porquepertenecían al corqus ius civiles, y a la actividad de guerra, por lo tanto sus intereses eran menores y distintos a los del comerciante, surgiendo posteriormente un sistema pretor, es decir, una actividad comercial y bancaria.

La razón por la que no hubo leyes mercantiles en Roma parece obvia, el romano fue principalmente guerrero y agricultor, veía con menosprecio la actividad mercantil, no parece queRoma sintiera la necesidad de legislar en esta materia, porque su legislación a pesar de ser formalista y estricta, tenía una forma de ir adaptando el Derecho Civil a la necesidades prácticas que se presentaban en materia mercantil.

8.- ¿Qué ciudad fue centro importante del movimiento comercial y del Derecho Mercantil en la Edad Media?
Italia.

9.- ¿Qué ciudad fue la cuna del DerechoBancario?
Florencia.

10.- ¿De qué costumbre surgieron las expresiones de quiebra y bancarrota?
En la antigüedad los banqueros acostumbraban ir a las ferias con una mesa, una silla y banco, y cuando se veían imposibilitados para pagar, los jueces ordenaban que, de manera infamante se quebrara públicamente la silla sobre la mesa del banquero, y de esta costumbre surgieron las expresiones de quiebra yde bancarrota.

11.- En nuestro país, en el México independiente, ¿qué leyes se aplicaron en materia de comercio?
Las ordenanzas de Bilbao se aplicaron durante alguna época del México independiente; en 1854, se expidió el Código Mercantil llamado Código de Lares, inspirado en las legislaciones española y francesa, que para su época eran un adelanto, pero tuvo una vigencia precaria ya que el...
tracking img