Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. NOCIONES GENERALES DEL DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL

1. Ubicación y concepto del derecho bancario y bursátil.
Según Joaquín Rodríguez Rodríguez “el derecho bancario es el derecho de las empresas bancarias que realizan en masa la intermediación en operaciones de crédito”. Esta concepción elimina la autonomía del derecho bancario ya que al establecerlo como un derecho de lasempresas, lo circunscribe al derecho mercantil.

Por su parte, miguel Acosta Romero, establece que “el derecho bancario es el conjunto de normas jurídicas reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades, nacidas del ejercicio de la actividad crediticia y bancaria, o asimiladas a éstas y aquellas, en cuanto a su disciplina jurídica y ejecución judicial y administrativa”. Porlo tanto, Acosta romero, lo concibe como un subsistema del sistema financiero mexicano integrado por las autoridades que vigilan la conformación y el funcionamiento de las entidades financieras para proteger a los usuarios de dichas entidades.

Rogelio Guzmán Olguín, olvidándose también de definir al derecho bursátil, dice que el derecho bancario “es la rama del derecho público que regula laintermediación profesional en el comercio del dinero y el crédito, así como la organización, estructura y funcionamiento del sistema bancario y la forma en que el Estado ejerce la rectoría de dicho sistema”

Así, podemos definir el derecho bancario y bursátil (DByB) como la parte del derecho financiero privado que estructura sistemáticamente las normas jurídicas que regulan los términos ycondiciones en que la autoridad financiera competente, autoriza, supervisa y vigila la constitución, organización y funcionamiento de las entidades bancarias y bursátiles en beneficio y protección directa del público usuario e indirectamente de la sociedad.

2. Regulación por normas del derecho público y privado.
El derecho bancario y bursátil tiene, como el derecho financiero, convivencia denormas de derecho público (autorizaciones, revocaciones, escisiones, funciones, delitos, supervisión, prohibiciones) y privado (constitución de las instituciones bancarias y bursátiles como sociedades anónimas , y realizan actos de comercio ) en ordenamientos de carácter sectorial (sector del mercado financiero: sector bancario y sector bursátil.

1.2.1 Normas de carácter público.
LaSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la máxima autoridad en el sistema financiero mexicano, por lo que puede otorgar o revocar la autorización para que las entidades financieras puedan funcionar. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) interviene administrativa o gerencialmente a las entidades que tengan problemas de capitalización. Esas cuestiones tienen que regularse pornormas de derecho público en la medida en que las actividades de dichos entes trascienden las relaciones entre particulares y redundan en el público ahorrador o inversionista. También, por medio de estas normas se entiende lo relativo a la interpretación de la ley, sanciones, liquidaciones, fusiones, escisiones y la supervisión de comisiones nacionales (CNBV, CNSF, CONSAR), ya que son asuntos deinterés público.

1.2.2 Normas de carácter privado.
Todas las entidades financieras, y entre ellas las instituciones de crédito (instituciones de banca múltiple e instituciones de banca de desarrollo), se organizan como sociedades anónimas ya que es la forma más conveniente de acuerdo a sus actividades. Así, entran leyes como la Ley General de Sociedades Mercantiles (constitución) y el Código deComercio (actos).

1.3 Autonomía del derecho bancario y bursátil.
La autonomía del derecho bancario y bursátil puede declararse en función de que, a pesar de que surge del derecho mercantil, hoy su profesionalización y especialización la han llevado a declarar su autonomía aunque también es cierto recurre de manera supletoria al derecho mercantil o derecho administrativo por ser las ramas que...
tracking img