Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO BANCARIO

Derecho Bancario es el conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal que regula la estructura y Funcionamiento de las Entidades de Crédito bancarias o entidades de depósito, asícomo las operaciones realizadas con el público en general, incluidos sus clientes, y con otras Entidades de Crédito.

Además de la banca oficial y privada, el Derecho bancario se aplica a lascajas de ahorro y a las cooperativas de crédito. Se integra, fundamentalmente, por normas de Derecho administrativo, mercantil, civil y fiscal. En este sentido, cabe distinguir entre un Derecho públicobancario (relativo a las normas constitucionales, administrativas y fiscales), y un Derecho privado bancario (referente a las normas civiles y mercantiles).

Es una parte del Derecho de las Entidadesde Crédito, que se dedica a regular no sólo las Entidades de Crédito bancarias, sino también las Entidades de Crédito no bancarias o Entidades de Crédito de ámbito operativo limitado (como lasentidades de financiación, las sociedades de crédito hipotecario y otras).

Siendo el Derecho Bancario parte del Derecho, es obvio que se trata de un conjunto de normas jurídicas, en contraposición, comoya es conocido, de otras normas aplicables a la interrelación humana.

El Derecho Bancario no es una parte autónoma del Derecho, en el sentido que sus principios resulten tan peculiares yexcepcionales frente a otras ramas, que puede considerárselos científicamente como independientes.

Porque bajo el acápite de Derecho Bancario se estudia todo un conjunto de normas que tocan con varias ramasdel Derecho y que se agrupan simplemente, desde el punto de vista académico o didáctico, para analizar y estudiar las entidades bancarias, las actividades que ellas realizan, los contratos quecelebran y las relaciones con las entidades reguladoras y con los sistemas de control.

La actividad bancaria ha pasado de ser una simple actividad privada, sometida a la libre iniciativa de los...
tracking img