Derecho bancario

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
DERECHO BANCARIO

CONCEPTO:

Es el derecho de las empresas bancarias que realizan en masa la intermediación de operaciones de crédito. Es el conjunto de normas jurídicas relativas a la materia bancaria.

LEYES QUE REGULAN LA AL SISTEMA FINANCIERO

1. SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO (S.H.C.P).
2. COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (C.N.B.V).
3.LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO (L.G.T.O.C)
4. LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO (L.I.C)
5. LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CREDITO (L.G.O.A.A.C).
6. LEY DE SOCIEDADES DE INVERSION (L.S.I).
7. LEY DE SOCIEDADES MERCANTILES (L.S.M).
8. LEY PARA REGULAR LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS (L.R.A.F).
9. LEY DE BANCO DE MEXICO (L.B.M).
10. LEY DE MERCADO DEVALORES (L.M.V).
11. COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF).

LOS USOS BANCARIOS

1. Los juristas entendemos por usos la práctica o modo de obrar que tiene fuerza de obligatoriedad, y que se utiliza solamente en algunos sectores de la sociedad.
2. Características de los usos bancarios:
3. Se forma espontáneamente en cuanto que noproviene de los poderes del estado.
4. Se refiere a los respectivos uniformes y constantes dentro del mercado bancario, los cuales no contradice la ley especial y no pueden el principio de lograrla.
5. Es específico, no genera porque sería costumbre.
6. El derecho vigente en virtud de que es reconocido expresamente por la ley de instituciones de crédito como fuente supletoria.
7. Implicaconvicción de obligatoriedad.
8. Tiene ventajas sobre la ley de instituciones de crédito ya que se adapta quizá mayor que esta a las necesidades de la actividad bancaria.
9. Tiene ventajas sobre la ley de instituciones de crédito por falta de fijeza y claridad, ya que es muy difícil conocer cuáles son los usos bancarios y mercantiles.
10. La ley de instituciones de crédito señala a los usosbancarios por encima de la legislación civil.
11. Los usos sirven para colmar las lagunas legales encontradas o para resolver dudas de interpretación de las mismas; por lo que es común encontrar los establecidos en manera de cláusulas en los contratos.

OPERACIONES ACTIVAS

CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO:
Es un contrato en virtud del cual un sujeto denominadoacreditante se obliga a poner en disposición de otro sujeto denominado acreditado una determinada cantidad de dinero, o contraer durante ese tiempo una obligación a su nombre, y por su parte el acreditado se obliga a restituir ese dinero, o en su caso a cumplir con la obligación contratada en los términos pactados, debiendo pagar los interese, prestaciones, gastos y comisiones que se estipula.Artículo 291.- En virtud de la apertura de crédito, el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de éste una obligación, para que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, oa cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo, y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen.

CONTRATO SE APERTURA DE CREDITO SIMPLE:
Es aquel contrato en virtud del cual la obligación del acreditante de poner a disposición del acreditado o cuando expire el plazo durante el cual existía laobligación de ponerlo a su disposición, lo que suceda primero. Por lo anterior se pone a disposición por una sola acción la cantidad de dinero contratado por un tiempo determinado.

CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO EN CUENTA CORRIENTE:
Es aquel contrato en virtud del cual el acreditante se obliga a poner a disposición del acreditado una determinada cantidad de dinero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario
  • derecho bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS