Derecho Bancario

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
MAESTRIA EN DERECHO DE LA EMPRESA


Mexico, D.F. a 17 de Abril del 2012

"BANCO UNION"

HECHOS

Hace unos anos en todo el pais desperto interes el problema de la extinta Institucion de Credito Banco Union, a raiz de diversas irregularidades detectadas por la Secretaria de Hacienda y Credito Publico, con motivo del ejercicio de sus facultades de fiscalizacion.La Comision Nacional Bancaria y de Valores expidio la peticion como requisito de procedibilidad, lo que condujo a que formulara su querella la Procuraduria Fiscal de la Federacion, por estimar violaciones a la Ley de Instituciones de Credito, asi como por el delito de OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LAVADO DE DINERO). La Representacion Social de la Federacion inicio la averiguacionprevia, en contra de Carlos Efrain de Jesus Cabal Peniche y otros.
ANTECEDENTES
1. El 26 de marzo de 1940, se constituyo la Union de Credito denominada Cedulas Hipotecarias, S.A. de C.V. (Banco BCH).
2. El 20 de Julio de 1993, el Banco BCH se convirtio en Banco Union.
3. Para el ano de 1995, fungia como Presidente del Consejo de Administracion Carlos Cabal Peniche, quien ademas constituyo lassiguientes empresas:
a. Consorcio Mexicano de Comercio e Industria, el 09 de Junio de 1986.
b. Grupo Cabal, S.A. de C.V., el 06 de Agosto de 1987.
c. Platanera San Carlos del Golfo, el 23 de Enero de 1988.
d. Grupo del Sureste, el 04 de Febrero de 1988.
e. Inmobiliaria Cabal, S.A. de C.V., el 18 de Marzo de 1988.
f. Operadora Coba, el 09 de Julio de 1990.
g. Imagi, S.A. de C.V., el 16 deOctubre de 1990.
h. Grupo Comercial e Industrial Veracruz, S.A. de C.V., el 13 de Febrero de 1991.
i. Servicios Tecfin, el 10 de Abril de 1991.
j. San Carlos World Trade Mexico, el 18 de Julio de 1991.
k. inversiones Cabal, el 05 de Mayo de 1994.

4. El 30 de Abril de 1993, la Direccion de Supervision de la Comision Nacional Bancaria y de Valores, notifico al Banco BCH el inicio de unavisita de inspeccion.
5. Con motivo de esa visita a Banco BCH, que ya operaba como Banco Union, el 22 de Mayo de 1995, se determinaron operaciones consideradas como irregulares, en las que intervinieron entre otros, Carlos Cabal Peniche y representantes de la empresa Operadora Virsa, por lo que se formulo la peticion correspondiente.
6. En virtud de las irregularidades detectadas por la ComisionNacional Bancaria y de Valores, el 29 de Agosto de 1998, el Subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico, formulo peticion en contra de Carlos Cabal Peniche en su caracter de Presidente del Consejo de Administracion y accionista mayoritario de Banco Union y otros.

MECANICA DELICTIVA
La Procuraduria General de la Republica considero que seotorgaron lineas de credito en prestamos quirografarios a diversas empresas que no eran susceptibles de recibirlos, ya que muchas de ellas eran propiedad del mismo senor Cabal. Para lograrlo se efectuaron diversas disposiciones de dinero con cargo a las cuentas de las empresas y a favor de otras que tambien habian recibido lineas de credito, sin que finalmente se reintegrara el monto del creditootorgado a Banco Union.
A guisa de ejemplo, en el dictamen contable se concluyo que Carlos Cabal Peniche y otros funcionarios del Banco Union, en contubernio con representantes de Operadora Virsa implementaron una sofisticada y dolosa maquinacion contable para favorecer en lo personal a Cabal Peniche y a las empresas en las que tenia participacion accionaria directa o indirecta que simularon entregarrecursos a la Operadora Virsa para desviarlos a otros fines, principalmente a cubrir los creditos que el propio Banco Union habia otorgado con anterioridad a otras empresas con las que tenia relacion Cabal.
Con estas operaciones Cabal Peniche se favorecio con mas de 26 millones de aquellos nuevos pesos. El Comite de Alta Direccion del Banco Union autorizo una elevada linea de credito a favor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario
  • derecho bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS