Derecho Bancario

Páginas: 21 (5204 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
DERECHO BANCARIO

CONCEPTO

Derecho bancario es el conjunto de normas jurídicas reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades, nacidas
del ejercicio de la actividad crediticia y bancaria, o asimiladas a éstas yaquéllas, en cuanto a su disciplina jurídica y evolución judicial y administrativa

FUNCIONES

La Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras expresa lo siguiente: La actividad de intermediación financiera consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, einversiones en valores; y sólo podrá ser realizada por los bancos, las entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras reguladas por este Decreto ley.


SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto denacionales como deextranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.  
SECTOR BANCARIO
Estructura organizacional dentro de la cual se mueve el conjunto de instituciones bancarias,respondiendo a las directrices que le marca la autoridad superior; incluye la banca nacional, banca privada y mixta y banca central.

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS
Intermediarios que se caracterizan por emitir activos financieros que no sondinero en sentido estricto, aunque tienen un valor monetario fijo y pueden ser convertidos en dinero con facilidad. Lo son: entidades de seguros, sociedadesde inversión colectiva, sociedades de lea-si ng, defacíoring, sociedades mediadoras del mercado de dinero, sociedades de garantía recíproca.

Organizaciones Y Actividades Auxiliares Del Credito
Organizaciones Y Actividades Auxiliares Del Credito
ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES
AUXILIARES DEL CRÉDITO BANCARIO.

INTRODUCCION.

La organización y funcionamiento de las organizaciones auxiliares delcrédito y se aplicará al ejercicio de las actividades que se reportan en la misma, auxiliares del crédito. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público serán órgano competente para interpretar a efectos administrativos los preceptos de esta ley y, en general para todo cuanto se refiere a las organizaciones y actividades auxiliares del crédito.

Las organizaciones auxiliares nacionales de créditose rigen por sus leyes orgánicas de falta de éstas o cual también está previsto, por lo que establece la ley anteriormente mencionada.

Compete exclusivamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la instrumentación de los medios relativos tanto a la organización, funcionamiento de las organizaciones auxiliares nacionales del crédito.

ORGANIZACIONES AUXILIARES DEL CREDITO

Sonaquellas instituciones de crédito que participan en la actividad financiera facilitando las operaciones de crédito y coadyuvando a un mejor funcionamiento del sistema financiero en general. Las organizaciones auxiliares de crédito de acuerdo con su propiedad se clasifican en:
a) Públicas: propiedad del Estado en 51 %, por lo menos.
b) Privadas: propiedad del Sector Privado en 100 %.

Se consideranorganizaciones y actividades auxiliares del crédito las siguientes:

  1. Almacenes generales de depósito.
  2. Arrendadoras financieras; que estarán vigentes hasta el 17 de julio del 2013, a partir del 18 de julio del mismo año quedará derogada.
  3. Uniones de crédito.
  4. Empresas de factoraje financiero; que estará vigente es el 17 de julio de 2013, a partir del 18 del mismo año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario
  • derecho bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS