Derecho Bancario

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Bancos de Panamá
El sistema bancario de Panamá está constituido principalmente por la banca privada, buena parte de ella de capital internacional, durante las dos últimas décadas del Siglo XX se ha fortalecido como uno de los más importantes centros financieros de América Latina, ello debido a las facilidades legales para instalarse, la promoción por parte del Estado, la ubicación geográficarespecto a la región, su relativa estabilidad económica y política y la dolarización de su economía.
ANTECEDENTES
Los primeros intentos que se dieron para la creación de una institución bancaria en Panamá se remontan a la época en la que ese país estaba dentro de la Gran Colombia; en 1826 se promovió el "Proyecto Revenga", el cual intentaba establecer un banco nacional grancolombiano que tendría susede en Bogotá y otras tres sucursales ubicadas en Caracas, Guayaquil y Ciudad de Panamá, sin embargo, nunca se pudo concluir el proyecto y la idea fue desecha.
El primer banco establecido en Panamá data de 1861 y fue conocido como banco nacional, el cual se encargaba de hacer circular papel moneda que era impreso por American Bank Note Company. El Banco de Pérez y Planas fue sustituido en 1869por el Banco de Panamá. En 1866 aparece el Exchange Bank of Colon, también encargado de emitir billetes, pero desapareció rápidamente por incumplimiento de contrato en 1873. En 1865 y 1867 se crearon dos bancos, primero el público Banco del Estado Soberano de Panamá que en 1880 se convertiría en emisor y el otro el Banco de Ehermoan encargado de la compra de moneda extranjera que funcionó añosdespués de la separación de Panamá de Colombia. En 1885 se creó el Saving Bank con base en Colón, pero un incendio destruyó el banco y desapareció.
INICIO DE LA BANCA MODERNA
En 1904 se crearon las dos primeras instituciones de la banca moderna panameña, el International Bank Corporation, que luego pasaría a llamarse First National City Bank of New York, actual CITIBANK y el Banco Hipotecario yPrendario promulgado por ley del presidente panameño Manuel Amador Guerrero el 13 de junio de ese año e iniciando operaciones poco después el 12 de octubre. Éste último cambió su nombre al actual Banco Nacional de Panamá, que en un principio financió la actividad agrícola y ganadera de ese país. El Estado también creó en 1934 Caja de Ahorros, institución inicialmente hipotecaria que luego fueampliando sus servicios. Otras instituciones bancarias que destacan fueron el Banque National de Paris, hoy BNP Paribas, primer banco de capital europeo establecido en Panamá y el Banco General fundado en 1955, siendo el primero de capital privado panameño.

LEGISLACIÓN
El 8 de julio de 1941 se dicta la Ley 101, mediante la cual se regula la actividad bancaria de Panamá, quedando el Ministerio deHacienda y Tesoro encargado del control del sistema bancario y la Contraloría General de la República de la supervisión del mismo. Pese a ello la actividad creció de forma rápida y sin mayores controles, por lo que el sector gubernamental tuvo que adoptar medidas legales para evitar problemas financieros, así se aprobó el Decreto de Gabinete N° 238 con fecha 2 de julio de 1970, estableciendo laprimera Ley de Bancos de ese país que creó la Comisión Bancaria Nacional, como ente promotor de la actividad bancaria en Panamá.
Esa Ley de 1970 permitió el desarrollo del Centro Bancario Internacional, impulsando la llegada de capitales de varios bancos orientados principalmente hacia el financiamiento en Latinoamérica, desde entonces Panamá se ha convertido en uno de los principales centrosfinancieros de la región.
No es hasta el 26 de febrero de 1998 que se establece un ente regulador de esta actividad en Panamá, cuando se crea la Superintendencia de Bancos
La nueva Ley conserva los elementos fundamentales de la confidencialidad bancaria y la identidad de los depositantes, y sigue vigente la Ley de Cuentas Cifradas. Esto, sin embargo, no es obstáculo para que Panamá cuente con una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario
  • derecho bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS