Derecho Bancario

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
EDIFICIO MAS ANTIGUO? el templo rojo de uruk en mesopotamia en este templo los sacerdotes recibian granos y metales de los campesinos y aldeanos que los resguardaban.con el tiempo los sacerdotes prestaron granos y metales con un interes de 20 hasta el 33 % sobre granos y cereales se tenai que garntizar ell credito con casas escalvos,etc
PRIMERA LEGISLACION QUE CONTEMPLO NORMASDELDER.BANCRIO:codigo de hamurabi en babilonia(piedra semicilindrica donde estaban escritas 282 reglas)
-formaliso el contrato de prestamo-ante dostestigios-bajo pena de perder lo prestado-se regula el mutuo prestamo simple y con interes -se castiga la usura.
ROMA se regularon las s ociedades por acciones (s.a) se establese a bancos rendir cuentas a los clientes.-
GRECIA los griegos populisan la moneda que esel dragma y el obolo (1/6 de dragma)
surgen los trapesistas y los colubisatas los primeros prestamistas y los segundos cambistas.
GIGES invento la moneda el lidia.
EDAD MEDIA la iglesia catolica prohibe el prestamo como pena la excomunion ya q esta a ct.causaba usura .asi los judios se combierten en grandes prestamistas.
QUIENES FUERON LOS PRIMEROS BANQUEROS? TEMPLARIOS crean el régimen detransparencia de dinero, inventaron la caja de seguridad de doble llave que funciona hoy en día, fungieron como prestamistas y cambistas.
FERIAS MEDIEVALES para los comerciantes y banqueros en Florencia Francia, surge la litera de pagamento antecedente de la letra de cambio, florecen lo bancos o banqueros italianos, se consolida el edo. Nacional con la idea de que la moneda debe ser acuñada porel edo., en esta época se justifica el cobro de interés en el préstamo por el peliculón surtís (peligro de la suerte)
EPOCA PREHISPANICA Y NOVOHISPANICA previo la llegada de los españoles la moneda de curso fue el cacao .en 1536 inicia labores la casa de moneda en la nueva España, su moneda era el real .en 1775 abre el real monte de piedad y animas (prestaba sin interés y con garantía prendaria),en 1822 Agustín de Iturbide ordena la a acuñación de la primer moneda (peso) en 1824abre el primer banco que barclays bank que introduce el uso dela letra de cambio.
INTERMEDIACION BANCARIA
INTERMEDIAR es el que media entre dos o más personas y la intermediación es la acción que este ejerce
.la primera en surgir fue la intermediación comercial
Existen dos tipos de flujo el directo y elindirecto
El flujo comercial directo se da entre el consumidor de bienes y servicios y el consumidor de bienes y servicios
El flujo comercial indirecto se da entre el productor de bienes y servicios y los intermediarios y el consumidor de bienes y servicios.
Después de los flujos comerciales surgen los flujos de dinero y otros medios de pago
Flujo financiero directo y flujo financiero indirectoEl flujo financiero inicia con la persona que tiene recursos le presta a la que necesita recursos
El flujo financiero indirecto la persona que tiene recursos se lo da al intermediario financiero este a la persona que necesita dinero
FINANCIAMIENTO consiste en promover medios de pago monetarios o similares a las personas que carecen de estos medios de pago
INTERMEDIACION FINANCIERA cuandonos referimos a aquellas personas o instituciones que participan en el flujo financiero indirecto y otros medios de pago a través de recibir recursos de quienes tiene un excedente de liquidez para colocarlos con los que tienen un excedente de liquidez para colocarlos con los que necesitan esa liquidez.
LA INTERMEDIACION FINANCIERA ES BANCARIA Y NO BANCARIA
BANCARIA tiene dos la banca múltiple yla banca de desarrollo la múltiple es privada y la de desarrollo es del gobierno
LA NO BANCARIA son uniones de crédito, arrendadoras financiera s, casas de cambio, inst. De fianzas, especialistas bursátiles casas de bolsa, inst.de seguro.
DERECHO BANCARIO conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular la actividad de las empresas bancarias que realizan en masa operaciones bancarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario
  • derecho bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS