Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Derecho Bancario y Monetario
2011Noción del Derecho Bancario
C
oncepto:
Conjunto de principios, normas de derecho público, privado y social que tienen porobjeto regular la constitución, funcionamiento, operación, fusión, escisión, disolución yliquidación de los intermediarios financieros bancarios, así como la prestación del servicio debanca y crédito, la protección de los intereses delpúblico, delimitando las funciones yatribuciones que en materia bancaria detentan las autoridades financieras mexicanas.El derecho bancario es parte del derecho financiero.El derecho financiero es el género, también se refiere al derecho financiero público, es decirtodo lo referente a los ingresos del Estado.El derecho financiero privado es en este caso el que nos interesa. Dentro de estegénerotenemos las diferencias específicas del género próximo:
y
 
Derecho Bancario ;
o
 
objeto
normas y principios que regulan

 
C
onstitución
de un intermediario financiero bancario, es decirinstituciones de banca de desarrollo y banca múltiple

 
F
uncionamiento
, cómo funciona un banco, es una SA de capital fijo conun consejo de administración, de 5 a 15. El capital para que unbancoesté fuerte y sano según el Consejo de Basilea, requiere por cada peso,alrededor de 8% de capital.

 
O
peración,
las operaciones bancarias manejan dinero, a diferencia de enel derecho bursátil en el que se intermedia valores. Las casas de bolsahacen alrededor de 8 operaciones. Los bancos según el Art. 46 de la LICpueden hacer más de 23 operaciones.

 
F
usión,
los bancos tienen reglasespecíficas en cuanto a fusión, escisión ydisolución.

 
E
scisión
 

 
D
isolución
 

 
L
iquidación,
también tiene reglas especiales. Puede hacerse porconcurso en base a la Ley de Concursos Mercantiles pero para sersíndico cuando se liquida un banco se necesita un requerimientoespecial.

 
P
rotección de los intereses del público,
la propia LIC que regula losbancosestablece que deben estar tutelados los intereses del público. Laley de protección al ahorro bancario, protege los intereses de losahorradores en caso de quiebra. La CONDUSEF; se encarga que secumpla con la Ley de Protección de los usuarios.

 
D
elimitar las facultades de las autoridades financieras mexicanas.
 Es decir, quiénes los regulan, los sancionan, etc.
y
 
Derecho monetario
y
 Derecho bursátil
y
 
Derecho de los seguros y fianzas
y
 
Derecho de pensiones (por Ej. Administradoras para el fondo del retiro AFORE)
y
 
Etc.
[pic][pic] 
 Otra cuestión que regula el derecho bancario, es la
P
restación del Servicio de
B
anca y
C
rédito.
No es un servicio público,
definición
 
buscar.
 
1
.Actualmente no lo es, lo fue de 1982 a1990, con la expropiación de losbancos. En este lapso el servicio de banca y crédito fuepúblico, después se privatizó y ahora la banca es privada, no servicio público, se otorga através de una autorización. Aquí estamos en presencia de una autorización
sui generis.
Defondo podemos decir que se trata de un servicio público.El derecho bancario tiene normas de:1.
 
Derecho Público; en este caso el Estado está en una relaciónde supra-subordinaciónpor la
potestad o imperio del
E
stado.
P
or ej.
autoización que puedan prestar elservicio de banca y crédito, revisiones, etc.2.
 
Derecho Privado; las relaciones son de coordinación, el Estado está sin su potestad oimperio. La justicia aquí es conmutativa, debes, pagas da igual quién sea el sujeto. Porej. constituir depósito, recibir crédito3.
 
Derecho Social; aquíla justicia es social, la Comisión Nacional de Banca y de Valores,Banco de México protegen a los más desfavorecidos.El servicio de Banca y Crédito es un síndrome, es decir que tiene parte de derecho, público,privado y social. Podríamos decir que es más privado que público.
El servicio de banca y crédito desde el punto de vista financiero
¿Q
ué se requiere para que haya SBC?Se necesita un...
tracking img