Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LOS BANCOS DE MEXICO

DERECHO BANCARIO
CAP I
Griselda cortinas
1er Parcial

LA REVOLCUION DE 1910

Trajo una serie de cambios drásticos en el sistema bancario mexicano ymuchos de los bancos quebraron a partir de 1912, con este motivo se creo la Comisión de Cambios de Moneda, surgiendo una serie de prestamos forzosos que hicieron los gobiernos revolucionarios, lo queobligo a bancos a emitir billetes sin ninguna garantía.

DE 1914 A 1925

La reforma bancaria de México fue iniciada en 1913 y culmino en 1925. Para ello se creo la Comisión Reguladora e Inspectora deInstituciones de crédito, de 1915. Se declaro la caducidad de las concesiones de la mayor parte de las instituciones bancarias. También en 1915.

Los gobiernos revolucionarios de esta época, como yase dijo, obligaron a los bancos a emitir billetes sin ninguna garantía y para fines de 1915, la situación del sistema bancario era verdaderamente ruinosa, llegándose al grado de que ni siquiera sepublicaran los balances generales, existiéndose una grave piramidacion de capitales entre los bancos, así como una congelación total de sus carteras.

La constitución de 1917, en su articulo 28,incorporo una principio importante reconocido en todos los estados modernos, en el sentido de que la emisión de billetes y moneda es una facultad del estado, en el articulo citado, se estableció elprincipio de que el monopolio de la acuñación de moneda y la emisión de billetes seria del Gobierno Federal, y se encargaría al banco central, continuando el ser facultad del Congreso Federal legislar sobremateria bancaria conforme al artículo 73, fracción X.

DE 1926 AL 1` DE SEPTIMEBRE DE 1982
A partir de 1926, el Sistema Bancario Mexicano se ha desarrollado bajo 7 leyes, la ya mencionada, la leyde 28 de junio de 1932, publicada en el DOF y que, en su articulo 1, estableció las siguientes clases de 4instituciones de Crédito:
I. Las instituciones Nacionales de Crédito y las Instituciones de...
tracking img