Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. AUTORIDADES FINANCIERAS
Objetivo específico: El alumno conocerá e identificará a las principales dependencias y organismos autónomos y desconcentrados del Estado a los que corresponden funciones de regulación, supervisión y protección de los intereses del público usuario del SFM.

Esquema de autoridades a estudiar en este módulo:

a. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)Objetivo: Al finalizar el apartado, el alumno reconocerá el marco legal, el papel que desempeña la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Sistema Financiero Mexicano, sus tareas y funciones.
La SHCP es la dependencia rectora del sistema financiero y tiene a su cargo múltiples e importantes facultades establecidas en diversos textos legales, entre los principales tenemos: ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Manual de Organización General de dicha dependencia (DOF 6-1-99) y leyes del SFM.
Banco de México

AUTORIDADES FINANCIERAS

La SHCP se encarga de planear y delinear el Sistema Financiero Mexicano mediante el otorgamiento y revocaciónde autorizaciones para la constitución de intermediarios financieros.
1. Funciones
• Planear, coordinar, evaluar y vigilar al sistema financiero del país.
• Orienta la política del sistema bancario y de las instituciones financieras no bancarias, y establece:
• Líneas de política financiera, crediticia, bancaria y monetaria que fortalezcan el ahorro e incidan
positivamente en el grado decertidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros.
• Adecuación del marco institucional, legal y estructural del sistema financiero, incorporando los planteamientos y necesidades de los diferentes intermediarios, a fin de garantizar el ajuste del marco jurídico a las condiciones económicas y financieras que vengan surgiendo, así como una mayor articulación entre los diversosintermediarios.
• En ese sentido expide reglamentos orgánicos de las instituciones de banca de desarrollo que rigen su organización y funcionamiento; reglas generales para la constitución y funcionamiento de grupos financieros no contenidos en la Ley, lineamientos para las instituciones de banca múltiple en las que el Gobierno tenga el control accionario, (en la elaboración y aprobación de sus presupuestosanuales, así como la administración de sueldos y prestaciones), y proveer todo cuanto se refiere a la aplicación de la Ley del Mercado de Valores.
• Coordina a las instituciones de banca de desarrollo, los fondos públicos de fomento e intermediarios financieros no bancarios de desarrollo y vigila que dichas entidades conduzcan sus actividades con base en los objetivos, estrategias y prioridades delPlan Nacional de Desarrollo, del Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo y del Programa Institucional de cada entidad y cuida que guarden congruencia con los mismos programas y presupuestos de dichas entidades, así como su ejecución.

b. Banco de México (Banxico)
Objetivo: Al finalizar el estudio de este apartado, el alumno tendrá una visión clara de la importancia del Banco enla dinámica del SFM, su base legal y las funciones que le asigna la ley, e implícitamente, el papel que protagoniza en la economía nacional.
Es el banco central del Estado mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer de moneda nacional a la economía del país. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar laestabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
1. Marco jurídico
Por decreto publicado en el Diario Oficial del 20 de agosto de 1993, se reformó el artículo 28 Apartado "B", fracción XIII Bis de la Constitución Política, en que se consigna la creación de...
tracking img