Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depósitos bancarios: estas operaciones consisten en la trasmisión al banco (depositario) de la propiedad de la suma de dinero depositada.
1. Deposito de dinero a la vista. En el depósito a la vista, la institución bancaria tiene obligación de reintegrar el dinero depositado en el momento en que el depositante se lo exige.
a) Deposito con chequera En los depósitos a la vista, en cuenta decheques, el depositante tiene derecho a hacer libremente remesas en efectivo para abono de su cuenta y a disponer, total o parcialmente, de la suma depositada, mediante cheques girados a cargo del depositario. Los depósitos en dinero constituidos a la vista en instituciones de crédito, se entenderán entregados en cuenta de cheques, salvo convenio en contrario.
b) Deposito sin chequera
c)Deposito de cuenta corriente asociados a tarjetas de debito o de crédito.
d) Cuentas personales especiales de ahorro
2. Depósitos bancaros de dinero de ahorro : es un depósito a la vista (se puede retirar en cualquier momento), los depósitos y retiros se consignan en una libreta entregada por el banco. (V. gr. El libretón BBV) o mediante procedimientos electrónicos de una tarjeta deahorro.
3. Depósitos bancarios de dinero retirable en días preestablecidos.
4. Depósito bancario de dinero a plazo o con previo aviso. En el depósito a plazo fijo el depositante no puede retirar el dinero depositado y el banco no tiene obligación de reintegrarlo mientras esté pendiente el plazo pactado. En el depósito con previo aviso se estipula que el depositante puede retirar el dinero dandoun aviso previo al banco, dentro de un determinado término de días.
OPERACIONES BANCARIAS
* Operaciones pasivas: cuando las instituciones de crédito reciben recurso del publico
* Activas: cuando las instituciones otorgan creditos al publico (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc)
* Neutras: o atipicas las operaciones de servicio , ejem operar con oro plata odivisas, prestar servicio en cajas de seguridad , expedir cartas de credito, practivar fideicomisos y llevar a cabo mandatos y comisiones.
EL FIDEICOMISO: Es un acto jurídico que debe constar por escrito y por el cual una persona denominada fideicomitente destina uno o varios bienes a la realización de un fin lícito determinado, en beneficio de otra persona denominada fideicomisario quién encomiendasu realización a una institución fiduciaria
* fideicomitente: es la persona que dispone de sus bienes.
* Fideicomisario: es el beneficiario es que recibe los bienes.
* La fiduciaria: será en quien ejecute el fin.
DELEGADO FIDEUCIARIO: Es el funcionario autorizado para actuar, como lo indica la ley, con respecto al inversionista para hacer cumplir las normas y leyes que guíen elfideicomiso
GARANTIA NATURAL QUE SE ADQUIERE CON E DESTINO DEL CREDITO: Cuando se trata de crédito refaccionario quedaran garantizados simultaneamente con las fincas, construcciones, maquinarias, aperos, muebles, útiles y con los frutos de la empresa o cuyo fomento haya sido destinado en el préstamo.
Tratándose del crédito de habilitación o avio se garantizara con las materias primas y materialesadquiridos y con los frutos, productos o artefactos que se obtengan con el crédito aun que sean futuros o pendientes.
CRÉDITO PRENDARIO: Por su naturaleza es un contrato que es accesorio de otro principal su función es garantizar el cumplimiento de una obligación y en este caso la obligación es mercantil. Definición la prenda es un derecho real constituido son un bien mueble enajenable paragarantizar el cumplimiento de una obligación principal y su preferencia en el pago. La prenda va a ser mercantil cuando se realiza favor de comerciantes o sobre cosas mercantiles como títulos de crédito y mercancías de comerciantes.
CREDITO HIPOTECARIO INDUSTRIAL: Este préstamo se otorga con garantía hipotecaria en primer lugar de la unidad industrial, al que incluye todos los activos tales como el...
tracking img