Derecho Bancario

Páginas: 80 (19884 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CONCEPTO DE DERECHO BANCARIO

“Derecho bancario es el conjunto de normas jurídicas reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades, nacidas del ejercicio de la actividad crediticia y bancaria, o asimiladas a éstas y aquéllas, en cuanto a su disciplina jurídica y evolución judicial y administrativa”“Derecho bancario es el conjunto de normas que regulan la actividad bancaria y financiera en general, referida a sus relaciones con el Estado y los particulares”

“Derecho bancario es la rama del derecho comercial que regula las operaciones de los bancos y las actividades de ellos, que practican con carácter profesional”

Concepto de derecho bancario.

“Derecho bancario es el conjunto denormas jurídicas reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades, nacidas del ejercicio de la actividad crediticia y bancaria, o asimiladas a éstas y aquéllas, en cuanto a su disciplina jurídica y evolución judicial y administrativa”

El derecho bancario y los conceptos de derecho público y dederecho privado.

No es caso de ahondar la determinación de estos conceptos, cuya diferencia se ha establecido desde la época romana, con el conocido pasaje de ulpiano: “publcum ius est quod ad statum rei romanae spectact, privatum quod ad sihgularum utilitatem pertinente; sunt enim quedam publicae utilia, quaedam privatim.

Especificaciones del derecho público.

En opinión del autormencionado, se ha referido al derecho público a través de cinco especificaciones, básicamente, en las que se perciben los ecos de la doctrina romana, y son las siguientes:

En cuanto a su contenido o materia, “el derecho público abarca todas las normas que se refieren a la constitución, organización, funcionamiento, facultades y deberes de todos los órganos estatales y las relaciones en estos con losparticulares.

En cuanto a las relaciones reguladas, “serán públicas todas aquellas en que intervenga como sujeto activo o como sujeto pasivo el estado en su calidad de estado.

En cuanto a las características de las actuaciones jurídicas, “serán publicas todas aquellas que se realicen a nombre del estado y en ejercicio de la soberanía. Ejemplo: el uso de la fuerza pública, las expropiacionespro causa de utilidad pública, el otorgamiento de concesiones, los actos jurisdiccionales y los actos administrativos”.

En cuanto al modo de operar “puesto que en el derecho público está presente el estado en cuanto estado, es claro que su presencia imprime a su actuación una imperiosidad que se manifiesta en dos formas: en la posibilidad de usar la fuerza (coactiva) para imponer su solución;y en la ausencia de consulta de la otra parte, cuando ésta es una persona (física o moral) particular.

Especificaciones del derecho privado.

El derecho privado no es privado por su origen último, ni por la fundamentación legal en que descansa; es privado por qué un amplio margen de aplicación; es decir, una autonomía a los particulares para crear derecho.

Características propias delderecho privado:

En cuanto a su contenido o materia; el derecho privado abarca las normas por las que se ejercita la responsabilidad de los particulares en los límites creadores que le reconoce el estado, por medio del principio de la autonomía de la voluntad.

En cuanto a las características de las actuaciones jurídicas, “serán privadas las que realicen los particulares, en el principio de laautonomía de la voluntad”.

En cuanto al modo de operar, “puesto que el derecho privado tiene su fundamento en la libertad responsable de los individuos, es lógico que sus obligaciones nazcan de actos de dos o más voluntades, después que éstas hayan sido consultadas y llegado a un acuerdo”.

Opiniones en el sentido de que el derecho bancario es derecho privado.

Un sector de la doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bancario
  • DERECHO BANCARIO
  • Derecho bancario
  • Derecho Bancario
  • Derecho Bancario
  • derecho bancario
  • Derecho bancario
  • Derecho bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS