Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO BANCARIO
Conjunto de normas de derecho público y privado, cualquiera que sea su distinción entre ambas; en las que se distinguen disposiciones sobre concesión, organización, e inversión de reservas, publicidad de balances, fiscalización, etc., de las instituciones de crédito, particular y pública, y normas relativas a contratos y operaciones de crédito.

LA ACTIVIDAD DEBANCA Y CRÉDITO Y LOS ASPECTOS QUE COMPRENDE
Actividad.- Una operación bancaria, es un negocio jurídico de tipo general, que se clasifica en bancario solo por el sujeto; se caracterizan por ser realizados habitual o exclusivamente por un tipo de empresas llamadas bancos o instituciones de crédito que tienen por objeto el ejercicio habitual de la banca y del crédito de manera profesional.
Comprende:a) operaciones pasivas.- aquellas por medio de las cuales se hace de capitales, para invertirlos lucrativamente en las condiciones y términos permitidos por la Ley (emisión de bonos, depósitos bancarios)
b) operaciones activas.- aquellas por las que el banco otorga créditos (apertura de crédito hipotecario, cuenta corriente, carta de crédito)
c) operaciones neutrales.- en las que el bancosolo recibe, no otorga crédito, solo realiza funciones de mediación o servicio a sus clientes por lo que reciben también nombre de servicios bancarios (servicio de caja de seguridad; de caja; pagos por cuenta del cliente)

UBICACIÓN DEL DERECHO BANCARIO DENTRO DEL DERECHO MERCANTIL.
- Cuando la Banca es definida como una sociedad mercantil, una sociedad anónima.

EL DERECHO BANCARIO Y LOSCONCEPTOS DE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
Por el tipo de relaciones jurídicas sobre las cuales rige, el derecho positivo se ha dividido tradicionalmente en dos grandes ámbitos, el derecho público cuando se ocupa de asuntos cuyo interés atiende a la conservación de la cosa pública o cuando da origen a relaciones de supra a subordinación entre autoridades y gobernados o cuando todos los sujetos sonautoridades -> BANCA DE DESARROLLO. El derecho privado cuando atiende a un interés privado o particular o cuando el tipo de relación jurídica a que dan origen es de coordinación, como en las relaciones entre particulares o de éstos con el Estado. BANCA MULTIPLE.

ESPECIFICACIONES DE DERECHO PÚBLICO
El derecho público cuando se ocupa de asuntos cuyo interés atiende a la conservación de la cosapública o cuando da origen a relaciones de supra a subordinación entre autoridades y gobernados o cuando todos los sujetos son autoridades.

ESPECIFICACIONES DE DERECHO PRIVADO
Cuando atiende a un interés privado o particular o cuando el tipo de relación jurídica a que dan origen es de coordinación, como en las relaciones entre particulares o de éstos con el estado.
OPINIONES EN EL SENTIDO DEQUE EL DERECHO BANCARIO ES DERECHO PRIVADO.
En razón de que en México la Banca Múltiple se constituye solo por particulares.

EL DERECHO BANCARIO CON DOBLE NATURALEZA, PÚBLICO Y PRIVADO.
Para explicar la doble naturaleza del Derecho Bancario es necesario entender que la Banca en México es definida como una sociedad anónima (sociedad mercantil), a la que el gobierno federal por conducto de laSHCP, le ha otorgado, autorización para dedicarse al ejercicio habitual y profesional de banca y crédito, en los ramos de depósito, ahorro, financiero, hipotecario, fiduciario y servicios conexos. De acuerdo con nuestra legislación esta Banca se denomina Múltiple y solo se constituye por particulares (HSBC, BBVA, BANORTE, BANAMEX). Existiendo además la Banca de Desarrollo, en la cual el GobiernoFederal es el mayor accionista y los municipios accionistas menores, esta dedicada, mediante el presupuesto que se le otorga por conducto del Plan Nacional de Desarrollo a fortalecer las políticas crediticias para el desarrollo de diversos sectores del País (agricultura, avicultura, ganadería). Regulada y autorizada de igual forma que la Banca Múltiple, dentro de la Banca de Desarrollo encontramos...
tracking img