Derecho: bienes y sus clasificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES

Son todo aquello que puede ser objeto de apropiación; por tanto: que tiene un valor económico; esto es: que se encuentra dentro del comercio. Ahora, el conjunto de bienes, integra el patrimonio de las personas.

CONCEPTO DE BIENES

De todas las cosas que existen, hay algunas que pueden ser objeto de apropiación, es decir que pueden ser propiedad de alguien, por ejemplo un mueble,pudiendo ser éste un libro, mercancías, un automóvil; o bien, un inmueble, como un terreno, un edificio. Tenemos pues, que todas aquellas cosas cuya propiedad pueda ser adquirida por alguien, ya sea el poder público o particular, reciben el nombre de bienes, pues existen algunas cosas que por disposición de la ley o por su naturaleza, no pueden ser objeto de apropiación y por lo tanto, se encuentranfuera del comercio.

CLASIFICACIONES DE BIENES.
Los bienes se clasifican en:

Bienes Corporales y bienes incorporales: Los bienes corporales se identifican por cuanto pueden tocarse o apreciarse a través de los sentidos, es decir, tienen forma, superficie, volumen y en general, ocupan un lugar en el espacio: por ejemplo una silla, una mesa, etc. En ocasiones estos bienes son indeterminadosen cuanto a su forma y textura, sin embargo, no dejan de ser bienes corpóreos, como el aire, la luz, el sonido, etc.

Los bienes incorpóreos son los que no pueden distinguirse o manifestarse físicamente, no tienen forma y no ocupan un lugar en el espacio, solo pueden captarse por la abstracción de la inteligencia y ella misma los crea, como es el caso de los derechos: por ejemplo, la libertadno puede apreciarse físicamente, pero sabemos que es un derecho que todos tenemos y disfrutamos, aunque este limitado jurídicamente; el derecho de igualdad; el derecho de propiedad; el derecho de seguridad jurídica; todos ellos son bienes inmateriales, pero su existencia y manifestación es innegable.

Bienes Principales y Bienes Accesorios: Los bienes principales son aquellos cuya existencia nodepende de ningún otro, existen por sí mismos, son independientes y autónomos. Una casa por ejemplo, es un bien construido con materiales diversos, cemento, varilla, arena, etc. Pero no por esto se considera un bien accesorio, ya que desde el momento que se termina de construir, dejan de ser diversos materiales, y se convierte en un bien principal que es la casa y sirve para habitación, comercio,industrias, etc. de tal manera que si se destruyera, dejaría de ser casa para convertirse de nuevo en materiales diversos, es decir, ya no formaría una unidad. Un árbol es un bien principal por cuanto el tronco, las ramas, y las hojas forman una unidad necesaria para ser considerado como tal.

Los bienes accesorios en cambio, son aquellos que para su existencia requieren necesariamente de unbien principal, es decir, no son independientes o autónomos ya que se derivan o surgen de un bien principal, esto es, si no existe el bien principal tampoco existiría el bien accesorio: por ejemplo: los frutos, estos se dependen del árbol; los intereses o rentas surgen de un capital o de una propiedad, de tal manera que si no hubiera una cantidad de dinero que produjera los intereses o un bien queprodujera las rentas, estos no existirían, de ahí que estos bienes sean derivados, toda vez que el accesorio siempre seguirá la suerte de lo principal de quien depende o procede.

Bienes Consumibles y Bienes no Consumibles: Los bienes consumibles son aquellos que se extinguen o destruyen por el primer uso que se haga de ellos, por su propia naturaleza, es decir, no toleran ser usados más de unavez, por ejemplo: los alimentos, la gasolina, la moneda como valor de cambio, etc. Estos bienes al ser usados, se acaban, se consumen o se transforman en otra cosa y por lo mismo, dejan de ser lo que originalmente eran.

Los bienes no consumibles o inconsumibles se caracterizan por el hecho de tolerar varios usos antes de extinguirse, es decir, no se destruyen o alteran por un primer uso, sino...
tracking img