Derecho Bifornte

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Lalinde defiende la natural.eza bifronte de la Historia del Derecho. Es ciencia preferentemente histórica en su orientación y método, y ciencia jurídica por su objeto y contenido. Por tanto, es unadisciplina que participa a la vez de la condición de ciencia histórica y ciencia jurídica .
Jesús Lalinde propugna la realización de lo que él llama una "Historia paralógica del Derecho",declarándose partidario de la postura conceptualista y, en su opinión, el iushistoriador no debe limitarse a una mera descripción sino que debe elaborar los hechos histórico-jurídicos, siendo el camino paraello un proceso abstractivo de construcción conceptual . A juicio de Lalinde la primera etapa que debe cumplir la historiografía jurídica es la de reducir la disciplina a conceptos, planteando, por otraparte la posibilidad de una concepción paralógica del Derecho que significaría que la actuación humana si bien es previsible teoréticamente, en la práctica es muy difícil de prever por las múltiplescircunstancias que pueden intervenir en su concreción. Entiende este autor que en la Historia humana existe una tensión entre lo lógico y lo paralógico, muy especialmente en el campo del Derecho,tensión, diferencia y contraste que puede llegar a veces hasta la ruptura en el caso de negarse la lógica o de acentuarse las fuerzas paralógicas. En esta misma dirección, ha matizado Jesús Lalinde lasposiciones de los institucionalistas, al considerar que las instituciones no son cuerpos simples, sino complejos, que no ofrecen por ello ninguna estabilidad, siendo por tanto quimérico el estudiode las instituciones aisladas como cuerpos simples, no pudiendo renunciarse a la investigación de los sistemas que representan la máxima aspiración del "logos" jurídico .
Lalinde identifica loparalógico con lo lógico no convencional o distinto de lo que normalmente cabría esperar, lo que implica una difícil previsibilidad por las infinitas y diversas posibilidades que ofrece. Sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS