Derecho- biopsicologia

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Cárceles

"Si me preguntaran qué es la cárcel os respondería sin dudar que es el basurero de un proyecto socio-económico determinado, al cual arrojan todas aquellas personas que molestan dentro de la sociedad: por eso la cárcel alberga principalmente pobres..." (Xosé Tarrío)

La problemática de las cárceles en Argentina ha sido objeto de estudio de parte de instituciones y organizacionespúblicas y privadas, cuyos informes, irremediablemente, arribaron siempre a la misma conclusión: el Servicio Penitenciario Argentino acarrea carencias severas que prácticamente anulan la posibilidad de integración social de los internos, uno de sus fines básicos.

La demora en las sentencias hace que la privación de la libertad sin sentencia, valga la redundancia, represente en sí mismo una pena;infinidad de internos en los Servicios Penitenciarios están en espera de su juicio oral y otros tantos no tienen condena efectiva. Por ejemplo, a Marzo de 2000, un relevamiento de los internos por jurisdicción según su situación legal indicaba que el 62% de ellos estaba procesado sin condena. Así, para tomar un caso, en el Instituto Correccional Modelo de Coronda Unidad 1, al 30 de Julio de 2002, dela cantidad total de alojados, 580 tenían condena mientras que 677 se encontraban procesados sin condena. La mayoría de las cárceles del país cuentan con superpoblación, existiendo duras condiciones de hacinamiento que nunca terminan de resolverse. El mismo estudio indica que, por ejemplo entre otras, en Córdoba hay una superpoblación carcelaria del orden de 46%;. La situación no sólo no hacambiado sino que se ha agravado cada año.

La grave crisis económica que sufrió el país en el año 2001 provocó el desmembramiento del tejido social, generó un escenario de precariedad laboral y creó condiciones de inestabilidad socioeconómicas que afectaron a las instituciones, como la familia, que cumplen un papel clave de contención. Ese contexto, signado por los elevados índices de exclusiónsocial, no tardó en impactar en el sistema carcelario, profundizando sus carencias y necesidades.
Analizando los problemas centrales del sistema carcelario argentino, se puede constatar que el régimen penitenciario no sólo es incapaz de concretar la integración social de los internos, sino que, a partir de sus privaciones y errores, se ha erigido en un mecanismo que reproduce la marginalidad.Apenas el 43% de los internos tiene estudios primarios completos y al momento de ingresar al penal, el 37% de los presos se encontraba sin trabajo.

En el Sistema Penitenciario Federal los presos infectados con el virus HIV ascienden al 4.5%.
Estos datos, por sí solos, demuestran que el sistema carcelario es un medio violento, en el que tienen lugar diferentes formas de degradación de los derechoshumanos. Sus falencias parecen encontrar una única forma de escape a través de nuevas manifestaciones de violencia, como lo ponen en evidencia los reiterados y cruentos motines que se producen en las unidades penitenciarias.
La problemática apuntada es histórica, incluso se puede calificar como endémica. La realidad carcelaria se revela como una sistemática violación de parte del Estado de lanorma constitucional, de los compromisos internacionales y de las regulaciones legales.

Por todo ello, resulta necesario que el Estado realice todos los esfuerzos a su alcance para llevar adelante una profunda reforma del sistema penal y del régimen carcelario, posibilitando la vigencia de los derechos humanos en las cárceles, con el fin de propiciar la genuina integración social de los liberados.Así, el desmembramiento del tejido social, la falta de políticas sociales de contención, la precariedad laboral y el debilitamiento de instituciones como la familia, la escuela, entre otros, son factores determinantes del aumento de los índices de exclusión de importantes sectores de la sociedad y van a incidir notoriamente en el deterioro del sistema carcelario/penitenciario.

En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biopsicologia
  • Biopsicologia
  • biopsicologia
  • Biopsicologia
  • biopsicologia
  • biopsicologia
  • Biopsicología
  • biopsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS