Derecho bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1347 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Bizantino o Derecho Romano, consistía en un método de creación del derecho, en la resolución continua de la casuística jurisprudencial, los bizantinos (justinianos) recogieron el cúmulo de los casos de derecho resueltos por la actividad jurídica concreta de los romanos, no como documentación histórica sino como código consolidado y permanente.

Imperio de Oriente.

Los Emperadoresse consideraron siempre emperadores Romanos y no renunciaron a sus derechos sobre Roma e Italia, sin embargo su autoridad se limitaba al oriente.
Con los siglos se asentaron los elementos griegos y orientales.
El idioma común fue el griego, el latín se conservó como lengua oficial hasta el siglo VII, luego fue reemplazado por el griego.
La Literatura se basó en autores griegos.
DesdePersia y Mesopotamia se adquirieron las costumbres del ceremonial de la corte imperial y la exaltación de la figura del emperador, se sacralizo su persona.
Gobernaba la iglesia, con facultad para nombrar al Patriarca de Constantinopla.
Surge el Cesaropapismo, vinculo de carácter político religioso del gobierno, superioridad de autoridad imperial sobre la eclesiástica.

Imperio de Occidente.Es la parte occidental del Imperio Romano después de su división en occidente y oriente iniciada con la tetrarquía del emperador Diocleciano y efectuada definitivamente por el emperador Teodosio, quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio el de Occidente.
Occidente quedó conformado por Hispania, Italia, Galia, Britania, el Magreb y las Costas deLibia.
Ya desde hacía tiempo, la mitad occidental del Imperio Romano había estado sumida en continuas guerras civiles por el poder con generales que se revelaban cada mes y se autocoronaban emperadores alternativos, especialmente en Britania y Galia. Se hacía difícil mantener el gobierno sobre el Imperio de Occidente se unían las continuas injerencias de los pueblos barbaros, que se oponíanalternativamente a las órdenes de unos u otros contendientes o rompían con todos entregándose al saqueo según les convenía.
Occidente sufrió de forma mucho más contundente las consecuencias de la crisis del siglo III.

Motivos de la desaparición del Imperio.

Constantes revueltas sociales y rebeliones internas llamadas vaguadas.
Las invasiones Hunas de Atila, los romanos no habían visto igual nivelde destrucción y arrasamiento, como el que Atila sometió a Galia por esto se llamó el azote de Dios.
Constante devaluación de la moneda romana.
Las plagas y las hambrunas afectaban constantemente a la población.
La barbarizacion de los ejércitos romanos.
Los dos saqueos de Roma por parte de los reyes Alarico y Genserico.

Imperio de Oriente (Justiniano).

Justiniano Emperador (527-565):quiso restaurar el antiguo imperio en todo su esplendor. Primero conquisto norte de África y luego Italia, éxitos de corta duración.
Su aporte a la civilización occidental: Codificación del Derecho Romano, se completó con la recopilación de decretos (Digesto), manual de técnica jurídicas (Institutas) y una recopilación de las ultimas leyes (Novellae Constituciones), consta de 62 volúmenes bases delderecho europeo y occidente.
En el arte bizantino se construyó Santa Sofía y San Vital en Ravena, caracterizada por su cúpula y revestidas por mosaicos, mármoles, y pinturas murales de origen sirio.

La Codificación del Derecho.

El movimiento codificador moderno surgió en el mundo en el siglo XIX. Pero tuvo antecedentes como fueron las leyes de Manu o las reglas del Deuteronomio.
Laprimera compilación jurídica de importancia fue realizada por los romanos (códigos gregorianos, hermogeniano, teodosiano) que culminaron con la obra de Justiniano. Esta compilación fue impulsada por el emperador de Bizancio y fue obra del jurisconsulto Triboniano. Por decisión del emperador fue sancionado el Corpus Juris Civilis conformado por el Digesto, las Institutas, el Código, y las novelas. El...
tracking img