El Derecho Bizantino o Derecho Romano, consistía en un método de creación del derecho, en la resolución continua de la casuística jurisprudencial, los bizantinos (justinianos) recogieron el cúmulo de los casos de derecho resueltos por la actividad jurídica concreta de los romanos, no como documentación histórica sino como códigoconsolidado y permanente.

Imperio de Oriente.

Los Emperadores se consideraron siempre emperadores Romanos y no renunciaron a sus derechos sobre Roma e Italia, sin embargo su autoridad se limitaba al oriente.
Con los siglos se asentaron los elementos griegos y orientales.
El idioma común fue el griego, el latín seconservó como lengua oficial hasta el siglo VII, luego fue reemplazado por el griego.
La Literatura se basó en autores griegos.
Desde Persia y Mesopotamia se adquirieron las costumbres del ceremonial de la corte imperial y la exaltación de la figura del emperador, se sacralizo su persona.
Gobernaba la iglesia, con facultad paranombrar al Patriarca de Constantinopla.
Surge el Cesaropapismo, vinculo de carácter político religioso del gobierno, superioridad de autoridad imperial sobre la eclesiástica.

Imperio de Occidente.


Es la parte occidental del Imperio Romano después de su división en occidente y oriente iniciada con la tetrarquía delemperador Diocleciano y efectuada definitivamente por el emperador Teodosio, quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio el de Occidente.
Occidente quedó conformado por Hispania, Italia, Galia, Britania, el Magreb y las Costas de Libia.
Ya desde hacía tiempo, la mitad occidental del ImperioRomano había estado sumida en continuas guerras civiles por el poder con generales que se revelaban cada mes y se autocoronaban emperadores alternativos, especialmente en Britania y Galia. Se hacía difícil mantener el gobierno sobre el Imperio de Occidente se unían las continuas injerencias de los pueblos barbaros, que se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Derecho bizantino. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Bizantino/1739134.html

MLA

"Derecho bizantino" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Bizantino/1739134.html>.

MLA 7

"Derecho bizantino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Bizantino/1739134.html>.

CHICAGO

"Derecho bizantino." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Bizantino/1739134.html.