Derecho burocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS QUE SURGEN DE LA RELACIÓN DEL SERVICIO
La prestación cotidiana del servicio de un trabajador del Estado, se traduce en ultima instancia no solo en la necesidad de respetar los limites del tiempo que ha de borrar si no en una serie de efectos que se traduce en derechos y obligaciones de las partes, el apartado B del articulo 123 constitucional se refiere y enuncia solo de manera generalalguno de estos aspectos por ejemplo, la jornada máxima, días de descaso y descanso semanal, vacaciones y salario, sin embargo, la ley burocrática reglamenta estos temas y en algunos casos los amplia .
Dentro de las derechos que surgen por la relación de servicio que nace por el contrato de trabajo, podemos mencionar las siguientes

• Derecho a una jornada de trabajo que no exceda por laspermitidas por la ley, en el caso de las mujeres disfrutaran de un mes de descanso antes de la fecha de su parto y dos descansos extraordinarios por días de media hora cada uno para lactancia.
• Descanso obligatorio por cada seis días de trabajo.
• Derecho a vacaciones divididas en dos periodos por cada seis meses consecutivos de servicios.
• Derecho a un sueldo o salario que se asigna en lostabuladores regionales por la prestación de sus servicios, incluidos sus complementos dependiendo la ley aplicable o en su caso su antigüedad, un ejemplo el quinquenio (25 años de servicio).
• Derecho a un aguinaldo equivalente a 40 días de salario.
• Derecho de Escalafón (ascensos en función de conocimiento, aptitud y antigüedad).

Este tema de derechos de los trabajadores puede variar dependiendosu condición laboral, en virtud que los trabajadores por tiempo determinado no generan antigüedad y no son acreedores a realizar un escalafón, o en su caso no cuentan con algunas prestaciones como derecho a un sindicato y es por ello que este tema fue breve para no adentrarse, en virtud de que en capítulos siguientes detallaremos de acuerdo a la ley en la materia, cuales son los derechos que lostrabajadores de base y confianza cuentan.

CLASES DE NOMBRAMIENTO
El nombramiento, señala por la doctrina, es un documento emitido por un funcionario debidamente autorizado para ello, siempre dentro de las modalidades previstas por la Ley Orgánica relativa y por el presupuesto de la dependencia de que se trata.
El nombramiento esta presente también la voluntad de las partes, aunque asumecaracterísticas especificas a si por ejemplo, en función de sus requerimientos y para la realización de sus fines, el Estado manifiesta por conducto de sus representantes, su deseo de relacionarse con un particular para que bajo sus ordenes lleve a cabo las actividades y tareas que se le encomienden , ó dicho de otro modo, es la facultad que otorga la constitución y las leyes que de ella emanan paradesignar a los funcionarios públicos a partir del segundo nivel de jerarquía, este poder es muy importante ya que el ejecutivo, designa no sólo a sus colaboradores más cercanos sino también a otros servidores públicos. Ej. Directores de casi todas las autoridades para estatales, excepción de universidades autónomas. El nombramiento se hace atendiendo a la capacidad, conocimientos prácticos otécnicos a las experiencias, etc., este poder es una cuestión subjetiva que impone al nombrado, obligaciones de lealtad y de obediencia hacia el presidente.
Para el nombramiento publico, podemos decir que son aquellos que realizan los particulares ante un fedatario publico, con el objeto de llevar a cabo una designación de un tercero para realizar actividades de subordinación, un ejemplo claro de ellopodemos encontrarlo al nombrar como administrador único de una sociedad, el cual tiene por objeto administrar, representar y velar por los intereses de determinada empresa.
REQUISITOS PARA INGRESAR A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
Al reclutamiento lo define la ley como el proceso que permite al Sistema de Servicio Profesional atraer aspirantes a ocupar un cargo en la APF con los...
tracking img