Derecho burocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO BUROCRATICO

1. Concepto.

El Derecho burocràtico, es el conjunto de norma jurìdicas encargadas de realizar el estudio de la relaciòn laboral existenete en la relaciòn de supra a subordinaciòn es decir la relaciòn laboral entre los servidores pùblicos en su caracter de prestador de servicio (trabajador) y el Estado en su caracter de patròn, es necesario establecer que no es sencilloya que posee diversas vertientes y reglas ya que sus normas combinan estudios de laboral y de derecho publico (administrativo, constitucional)

Derecho Burocrático

Es la rama del derecho que estudia y regula la relación laboral entre el Estado y los servidores públicos, relación derivada de la capacidad de acción denominada función pública.

La relación laboral entre el Estado y sustrabajadores ha provocado discusiones que aún hoy nos definen su ubicación en alguna de las distintas ramas del derecho. Algunos lo ubican como parte del derecho del trabajo, otros como parte del derecho administrativo o como una rama autónoma.

Breve Historia

Los inicios de esta relación no se dieron hasta la expedición del Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Públicos el 5 deDiciembre de 1938. Así, las fracciones II, III y IV del artículo 89 facultaron al Presidente de la República a nombrar libremente Secretarios de Despacho, Procurador General de la República, al Gobernador del Distrito Federal, al Procurador General de Justicia del DF y demás empleados de la Unión. Sin embargo, esta ley fue sustituida por una nueva Ley Federal de Trabajadores al Servicio delEstado (LFTSE) publicada el 28 de diciembre del 1963 en el DOF. En ella se define al trabajador al servicio del Estado como “toda persona que preste un servicio físico, intelectual o de ambos géneros”. Además establece una división de los empleados públicos en dos categorías: empleados de confianza y los empleados de base. La última modificación de esta ley fue hecha el 03 de Mayo del 2006.

Lasituación legal de los Servidores Públicos: a)Obligaciones de los funcionarios públicos

Todos los servidores públicos por serlo tienen derechos pero también obligaciones. Los deberes que a estos se le imponen son los siguientes:

1.La Constitución impone a los funcionares públicos de cualquier estructura de gobierno, sin excepción alguna, la obligación de prestar la protesta de guardar laConstitución y las leyes que de ella emanan (Art. 128). Y si faltasen a ésta se le impondrán las penas que establezcan la ley (Art. 130 de la Constitución) y recaerán en un tipo de responsabilidad administrativa y en su caso penal.

2.La ley reglamentaria impone a los trabajadores al servicio del Estado las siguientes obligaciones de acuerdo al artículo 44 de LFTSE;

I.- Desempeñar suslabores con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, sujetándose a la dirección de sus jefes y a las leyes y reglamentos respectivos.

II.- Observar buenas costumbres dentro del servicio.

III.- Cumplir con las obligaciones que les impongan las condiciones generales de trabajo.

IV.- Guardar reserva de los asuntos que lleguen a su conocimiento con motivo de su trabajo.V.- Evitar la ejecución de actos que pongan en peligro su seguridad y la de sus compañeros.

VI.- Asistir puntualmente a sus labores;

VII.- No hacer propaganda de ninguna clase dentro de los edificios o lugares de trabajo, y

VIII.- Asistir a los institutos de capacitación, para mejorar su preparación y eficiencia.

La falta de cumplimiento de cualquiera de las anterioresproduce consecuencias a) La responsabilidad penal tiene lugar por delitos que contienen agraviantes y que están estipulados en la ley, por ejemplo: el ejercicio indebido o abandono de funciones públicas (Art. 212 del Código Penal); el cohecho (Art. 217 y 218); el abuso de autoridad (Art.213 y 214), etc… Todas las responsabilidades de tipo penal se encuentran detalladas en la Ley Federal de...
tracking img