Derecho bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribunales competentes del juicio de amparo
La acción se ejercita ante el órgano de control constitucional: Suprema Corte de Justicia, Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito (osuperior de la autoridad responsable, en los casos previstos por el artículo 37 de la ley de amparo).
Sentencia
Es la decisión legítima del juez sobre la causa controvertida en su tribunal; ley I,Tít.22, Part. 5. Se llama así de la palabra latina sentiendo, porque el juez declara lo que siente según lo que resulta del proceso.
La sentencia es, por consiguiente, la culminación del proceso, laresolución con la que concluye el juicio, en la que el juzgador define los derechos y las obligaciones de las partes contendientes.
En el juicio constitucional hay tres tipos de sentencia que ponen fina dicho juicio:
Sentencias que sobreseen
Ponen fin al juicio sin resolver nada acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado. Son resoluciones que se deben a lacircunstancia de que el juicio no tiene razón de ser, bien porque no hay interesado en la valoración de dicho acto, como ocurre cuando el quejoso desiste de la acción intentada o fallece; bien porque dichaacción sea legalmente inejecutable, o bien, por haber caducado.
Sentencias que niegan el amparo
Constatan la constitucionalidad del acto reclamado y determinan su validez, tanto cuando esincuestionable que se ajusta a los imperativos de la Carta Magna, a pesar de lo que en contrario se arguya habilidosamente en los conceptos de violación, como cuando éstos son deficientes y el juzgador no puedeconsiderarlo inconstitucional por impedírselo el principio de estricto derecho.
Cuando se niega el amparo deben examinarse todos los conceptos de violación expresados en la demanda.
Son tambiéndeclarativas y dejan a la autoridad responsable en absoluta libertad de actuar, en lo referente al acto reclamado, como estime pertinente: si decide dejar en pie ó ejecutar el acto que de ella fue...
tracking img