Derecho cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.2. CARTULAR O CAMBIARIO
El derecho cambiario es la rama del derecho empresarial, corporativo, privado y mercantil que estudia y regula los tìtulos valores, así regula temas como el endoso, protesto, clases de tìtulos valores, valores mobiliarios, acciones cambiarias, entre otros. En tal sentido podemos afirmar que esta rama del derecho es mucha utilidad en el comercio y por ello no debeobviarse su estudio en las universidades y dentro de èstas sobre todo en las facultades de derecho, es decir, si no se estudia esta rama del derecho se corre el riesgo de conocer parcialmente el derecho, ya que todo jurista debe dominar estos temas y si se conoce o domina la rama del derecho en mención es claro que se conoce mejor nuestros derechos. Para cobrar cheques debe dominarse el derechocartular, igualmente para endosar títulos valores y para girarlos, es decir, se trata de una rama del derecho muy importante para la realidad social.
DERECHO CAMBIARIO
INTRODUCCION A LAS REGLAS BASICAS DEL TITULO VALOR
TITULO VALOR
Se denominan Títulos Valores al conjunto de documentos típicos, como la letra de cambio, pagares, cheques, certificados de depósitos, vales de prenda, acciones desociedades, obligaciones, cartas de porte, conocimiento de embarque, que contribuyan a promover la actividad económica y dando fluidez al tráfico patrimonial.
Todo documento que represente o contenga derechos patrimoniales tendrá la calidad y los efectos del título – valor, cuando esté destinado a la circulación y reúna los requisitos esenciales, que por imperio de la ley, le correspondan segúnsu naturaleza. Desde luego esta no es una definición de los títulos-valores, como un todo doctrinario, pues tan solo se refiere a cada uno de los elementos que son indispensables para que se les pueda denominar como tales.
La distinta época de la aparición y los diversos fines para los que fueron creados, así como su propio desenvolvimiento origina que sólo recientemente se haya elaborado uncuerpo de doctrina y una sistemática que los comprende a todos, sin que, de otro lado, exista uniformidad de criterio en cuanto a su denominación, pues se les designa como “papeles valores” o instrumentos negociables, “efectos de comercio”, títulos de crédito, y más recientemente “titulo-valores”.
Una de las denominaciones mas aceptadas es la de “titulo-valores”, pues ella hace referencia a losaspectos más característicos de esta clase de documentos. La palabra “titulo” alude al documento acreditativo de un derecho y unida a la palabra “valor” significa que ese derecho, que puede no ser únicamente crediticio, está contenido en el documento, como transfundido en él, resultando una unidad indisoluble, de modo que resulta el elemento indispensable para ejercer los derechos que incorpora.SU destino es la circulación, esto es, que una vez emitido el documento, éste puede pasar, respectivamente, de un tenedor a otro hasta el momento antes que deba ser pagada la obligación literal que contenga. El hecho de que el documento emitido no circule y se quede en poder del primitivo girado, no atenta contra su destino, pues la esencia del título-valor es que pueda circular mas no que enrealidad circule
La virtualidad de la circulación de un titulo valor nace de la promesa unilateral, sincera y de buena fe, que hace el librador del documento, de que la obligación que éste contiene será pagada a quien al final de la circulación, resulte el titular del crédito frente al titular de la obligación.
Tal promesa unilateral, sincera y de buena fe que debe existir al momento deemitirse el titulo valor, no debe estar ausente en ningún acto cambiario que tenga lugar en el curso de su circulación, a fin de no defraudarse la confianza que tienen los intervinientes en el documento constituido del título- valor”.
No basta que el documento constitutivo del título- valor, esté destinado a la circulación; es menester además, que esté rodeado de las garantías que se precisan,...
tracking img