Derecho cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10227 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR: Delitos Económicos y el Ámbito en la Empresa

[pic]

DELITOS CAMBIARIOS

Abg. LILIANA PALENCIA Sección 03 Aula 03

Integrantes:Gilberto Parra C.I. 7.195.883

Magaly Penso C.I. 8.778.521

Maracay, Junio de 2.010

INTRODUCCIÓN
A través del presente trabajo desarrollaremos la definición del Derecho Cambiario lo cual nos servirá para diferenciarlos entre si, al igual que de otras instituciones jurídicas, cuando se estudia un tema es muy conveniente estudiar su definición paracomprender en que consiste, por lo cual es claro que estas definiciones servirán para comprender que son los ilícitos cambiarios.
El mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional.
Unade éstas modalidades es el control de cambios que consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.
Existenvarios tipos de control cambiario entre los que destacan, el rígido, el parcial y el total, en Venezuela se han aplicado éstas medidas desde 1983 cuando el Estado reconoció un déficit enorme y se vio obligado en cierta forma a implementar los controles, es así que surge el Régimen de Cambio Diferencial, mejor conocido como RECADI, cuya aplicación dio mucho de que hablar y se convirtió en el caso decorrupción más grande en la historia económica de nuestro país. 20 años después, se da origen a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), en medio de una fuerte crisis económica y política, y cuyas reglamentaciones y manejo ha despertado numerosas críticas.
La diatriba principal radica en si el control de cambios es conveniente o no, ya que por una parte evita la fuga masiva decapitales además de proteger las reservas internacionales, por otra parte, surgen grandes desventajas tanto para los empresarios como para los trabajadores, ya que al no haber divisas norteamericanas circulando normalmente, las empresas no pueden cancelar sus compromisos pendientes de cualquier tipo, bien sea por importaciones, pago de salarios en moneda extranjera, etc. Las ventajas, beneficios ydesventajas del control cambiario serán explicados con detalle más adelante.
CONTROL DE CAMBIO EN VENEZUELA
1. DEFINICIÓN
Es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmenteun conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de una entrada y salida de cambio extranjero.
2. RESEÑA HISTÓRICA
Carlos Rafael Silva, economista y ex-presidente del Banco Central de Venezuela, en un análisis titulado "Desenvolvimiento de la economía en el Siglo XX". incluido en la edición "Venezuela moderna: medio siglo de historia 1926-1976" , comenta el desarrollo de laactividad cambiaria en el país hasta antes del Viernes Negro.
El experto financiero refiere que "uno de los sectores donde con mayor intensidad se puso de manifiesto la discrepancia creada por el sector petrolero respecto al agropecuario tradicional fue el cambiario. Prácticamente desde que comenzó la explotación de hidrocarburos en el país se perfilaron dos sectores bien definidos que la...
tracking img