Derecho cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se presenta una idea muy general acerca de lo que se conoce como Derecho Cambiario, que no es otra cosa más que el estudio de títulos de crédito, pero ya veremos en el desarrollo una definición más amplia y que nos dejara mas claro el objeto que se tiene por estudiar este concepto.

También indagaremos un poco en su historia, observaremos que por medio de ciertoshechos históricos es que se ha hecho necesario el estudio de este concepto y que además no es un tema que solo compete al país mexicano sino que se hace necesario internacionalmente en países como Francia, Alemania, Italia desde tiempos muy remotos como la edad media.

Fue tal el impacto con que se origino que tuvo que surgir como una disciplina jurídica autónoma que atiendes a principiospropios y exclusivos, pero ya lo analizaremos más a detalle dentro del desarrollo del presente trabajo de investigación.

De manera muy general haremos mención de los autores principales que han intervenido y aportado diversas teorías sobre este tema en particular y que han hecho que su evolución sea más precisa, aportaciones tales como conceptos y los principios específicos del Derecho Cambiario.También indagaremos un poco en lo que se refiere a incorporación que es el derecho que viene incorporado en el papel que contiene el titulo de crédito, y acerca también de la legitimación que es la persona que va a tener la facultad e hacer vales el derecho incorporado en el papel, o sea el titulo de crédito.

Después de esta breve explicación de cómo está estructurado el presente trabajopasemos al desarrollo y posteriormente a las conclusiones, donde se expresara de manera sencilla el desarrollo del trabajo.

DERECHO CAMBIARIO

Concepto.
Se entiende por derecho cambiario, en sentido amplio, aquella rama del derecho que se ocupa del estudio y regulación de los títulos de crédito, también llamados títulos valor. En sentido restringido el derecho cambiario, dentro de su objeto deestudio y regulación comprende únicamente los llamados títulos que tienen incorporado un derecho de crédito a cargo de su emisor, entre los que se encuentran la letra de cambio, el pagaré, el cheque, y las obligaciones, los que en razón de los elementos característicos de dicha peculiaridad han sido clasificados como títulos cambiarios.
El derecho cambiario puede concebirse como el conjuntocoordinado de estructuras ideales pertenecientes al ordenamiento jurídico general, que tiene como objeto de estudio los títulos de crédito y los elementos que participan de su contenido, con una finalidad específica: la de que dichos títulos circulen libremente entre las personas que los utilizan en sus operaciones de cambio.
La expresión “derecho cambiario” se formó tomando como base el vocablo“derecho”, complementado con el nombre de la letra de cambio, que fue el primer documento considerado como de crédito y que sirvió de base para estructurar la teoría general de los ahora llamados títulos valor.

Referencias históricas
La historia del llamado derecho cambiario gira en torno a la de la letra de cambio. En la antigüedad se conoció el contrato de cambio trayecticio, por el cual setrasladaba dinero de una plaza a otra: como instrumento probatorio de este contrato se utilizó la carta de cambio, antecedente directo de la letra de cambio.
Más tarde apareció el pagaré como una forma impropia del contrato de cambio, trayecticio, y posteriormente el cheque.
La letra de cambio moderna, sobre la que descansa la teoría general del derecho cambiario, nace en las ciudades mercantiles de laEdad Media italiana, y se desarrolla a gran escala con las cruzadas entendiéndose su uso con el tráfico comercial y marítimo de las cuencas del Mediterráneo y los mares del norte y Báltico.

Las Ordenanzas de Bilbao que en México rigieron durante la Colonia aun después de la independencia regularon la letra como un instrumento negociable.
En México, debe mencionarse que debido a la...
tracking img