derecho canonico

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Fuentes del Derecho Canónico
Debemos comprender el significado de fuentes del derecho como el grupo de individuos, que con sus hechos y obras , en diversas formas, dan un aporte positivo a lasociedad.
Por Consiguiente hay que comprender que la base de las fuentes del derecho canonico están en Dios (derecho divino) , de esta concepción divina se pasa a entender al legislador humano, lamisma iglesia, las cortes, el jueces cualquier persona dedicada a desplegar y cumplir las obligaciones y derechos.
Es importante tener en cuenta que todo este proceso de evolución en las fuentes delD. C fue generado por las disciplinas y principios como:
La ley
Es el ejemplar mas cotidiano de norma jurídica, quien tine poder lejislativo y la difundequien posee poder legislativo. La leyen normas canonicas es de las mas importantes y la que predomina sobre las demás con diferentes tipos de ley:
Ley divina y ley humana
Como se sabe la base fundamental del derecho canonico son lasreglas de derecho divino, que se dijiren a la iglesia. Todo esto se da en el momento que una ley humana es formulada por un mandato de origen divino, hay muchos canones que formulan como ley unmandato divino, aunque esto no se de expresamente , hacentuando que su fuerza vinculante es la misma, en cambio la leyes que tienen como comienzo en la autoridad del legislador humano, se llaman leyesmeramente eclesiásticas.
Leyes generales y leyes particulares
Cuando se habla de leyes generales es destacando su universalidad , o un bien particular eesto depende en gran parte de quien es ellegislador, tales como el colegio episcopal, pueden dar leyes universales ( la iglesia en general) mientras que el concilio particular se da solo con leyes dentro de su territorio.
Desde otra formade pensar las leyes son generales o particulares según quien sea su destinatarios el legislador dirige la ley a muchos miembros de la comunidad, esto será ley general o común, si en cambio la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS