Derecho Canonico

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
"Derecho Canónico es el Ordenamiento Jurídico de la Iglesia Católica, el conjunto de factores que estructuran la Iglesia como una sociedad jurídicamente organizada".

Existen tres Escuelas:1ª.- EXEGETICA (CURIAL O SACERDOTAL), sigue el método exegético, interpretan las normas. Sus componentes suelen proceder de círculos eclesiásticos. Se encuentra un poco en decadencia.
2ª.- OFICIALISTA,sus componentes ostentan altos cargos en la Administración española (Minoritaria).
3ª.- FUNDADA POR PEDRO LOMBARDIA, trajo desde Italia el afán por renovar la ciencia canónica, en base a laaplicación de la pureza de un método del Derecho Canónico.

La característica fundamental no radica en ser Derecho, ya que esto es común a otras ramas del mismo, sino en la materia que regula el DerechoCanónico, muy en consonancia con las características de la Iglesia Católica:

1ª.- Universalidad.-
Es el ordenamiento que con una técnica más occidental, que a un mayor número depersonas se le aplica en la Tierra, a diferencia con el resto de los Ordenamientos cuyas características principales son la territorialidad y la personalidad.

2ª.- Unidad.-
Tiene elmismo origen que la universalidad, con importantes manifestaciones:
1) La autoridad del Papa se extiende de una forma directa a todo el ámbito de la Iglesia.
2) No existe laclásica división de poderes, que radican siempre en los mismos núcleos de decisión, según niveles, Papa, Obispos.
3) Todos los bautizados tienen un patrimonio común, que son los Sacramentos ylas Sagradas Escrituras, y el mismo patrimonio jurídico de derechos y deberes. Aquí es importante diferenciar Unidad de Uniformidad.

3ª Variedad.-
Puede actuar como correctora de lasegunda característica. las normas canónicas van destinadas a una pluralidad de sujetos, variedad que tiene expresiones concretas a nivel positivo, lo que se llama Derecho Canónico Particular, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS